Inducción a la Dra. Elizabeth García Cervantes

El pasado viernes 16 de agosto, Mercedes Guadarrama Olivera y Hermilo Noé Cruz García ofrecieron una inducción a la Dra. Elizabeth García Cervantes, quien se incorporó a ECOSUR el 16 de julio como técnica académica en el Departamento de Sociedad y Cultura, dentro del Grupo de Estudios de Género de la Unidad San Cristóbal. Durante los próximos tres años, la Dra. García será la Responsable de la Unidad de Igualdad de Género. Con una sólida trayectoria en Psicología Social, su llegada promete fortalecer el equipo y los proyectos en curso.

Durante la inducción, Mercedes y Hermilo dieron una cálida bienvenida a la Dra. García y le contaron la historia del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE). Además, le ofrecieron un recorrido completo por las distintas áreas de la biblioteca, presentándole las colecciones y el equipo del SIBE San Cristóbal de Las Casas (SCLC).

La charla incluyó una detallada explicación sobre los servicios y recursos disponibles, así como las alianzas estratégicas que mantienen con otras instituciones para el préstamo e intercambio de materiales. Durante el recorrido, realizaron demostraciones en el catálogo y en diversas bases de datos, mostrándole biblioguías de interés particular, como las de Zotero e iThenticate, que le recomendaron revisar en mayor detalle. También se le explicó los beneficios de registrarse como usuaria activa de la biblioteca.

La Dra. García mostró gran interés en la historia del SIBE, especialmente en los detalles sobre su fundación hace 30 años bajo la dirección de la Mtra. Ada, y en el proceso formativo de los bibliotecarios. Al preguntar por la Mtra. Ada, Mercedes y Hermilo le informaron que recientemente se había jubilado, y que el equipo estaba en pleno proceso de transición. La Dra. García quedó entusiasmada por todo lo que la biblioteca tiene que ofrecer y agradecida por la bienvenida recibida.

Este encuentro marca el inicio de una colaboración que, sin duda, enriquecerá el trabajo del SIBE y fortalecerá el enfoque de género en las actividades de la institución.

Acerca de Mario Alberto Gomez Barrera

Responsable del área de Difusión y Promoción de Servicios y Recursos de Información