El SIBE participa en la bienvenida a estudiantes de Posgrado y continua su jornada de inducción a los servicios de información, en la Unidad San Cristóbal

Durante dos días más, el viernes 23 y el lunes 26 de agosto, continuamos con las actividades de acercamiento y recibimiento a la nueva generación de estudiantes. El viernes, el SIBE, representado por Mercedes Guadarrama, responsable de la biblioteca David Halperin Frisch, participó en la ceremonia de bienvenida celebrada en el patio del Posgrado. Posteriormente, recibimos en la biblioteca a los grupos de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, así como del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, para ofrecerles una inducción a los recursos y servicios de información. El lunes, realizamos una sesión similar con el grupo de la Maestría en Agroecología.

Estas jornadas, aunque agotadoras, resultaron muy satisfactorias tanto para los estudiantes como para el personal bibliotecario. Fue una oportunidad para conocernos, compartir experiencias, celebrar el inicio de un nuevo ciclo y reafirmar nuestro compromiso de acompañarles a lo largo de su estancia en ECOSUR.

Durante la bienvenida, se reiteró que la biblioteca y su equipo serán aliados incondicionales en su proceso de aprendizaje e investigación. Como ya es tradición, Mercedes leyó un poema para desearles lo mejor en esta nueva etapa; en esta ocasión, el poema elegido fue “Ítaca”, de Constantino Cavafis.

Las sesiones de inducción fueron dinámicas y fluidas, ya que estos tres grupos habían completado el curso de Manejo de la Información Científica en su modalidad autogestiva. Por ello, ya estaban familiarizados con nuestros recursos, la página web, el catálogo y, en especial, las biblioguías. Expresaron su interés por seguir utilizando estos materiales, y se les mostró la sección donde se encuentran. Además, se les explicó el proceso para registrarse como usuarios y usuarias del SIBE y los beneficios que ello conlleva. También se les dio tiempo para explorar la exposición de tesis, tanto física como virtual, que contiene todas las tesis de posgrado.

Acerca de Mario Alberto Gomez Barrera

Responsable del área de Difusión y Promoción de Servicios y Recursos de Información