El SIBE ofreció taller de manejo de la información a estudiantes de la Red de Posgrados de San Cristóbal

En coordinación con la Red de Posgrados Públicos de San Cristóbal de Las Casas, personal bibliotecario de ECOSUR ofreció el Taller “Estrategias para la búsqueda, selección y uso ético de la información”, en el que participaron estudiantes de la Maestría en Desarrollo local de la UNACH y de la Maestría en Estudios Interculturales de la UNICH, así como estudiantes que se están preparando para aplicar a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de ECOSUR. En las sesiones, que se llevaron a cabo los viernes 20 y 27 de septiembre en las instalaciones de la biblioteca Halperin Frisch, practicamos cómo definir y precisar nuestra necesidad de información mediante preguntas generadoras y la elaboración de un mapa mental; y cómo localizar y seleccionar bibliografía pertinente y confiable mediante criterios de evaluación. El grupo también aprendió a utilizar éticamente la información obtenida mediante técnicas documentales y de citación, así como a usar el gestor bibliográfico Zotero. El taller fue impartido por Mercedes Guadarrama y Germán Hernández.

Fueron dos jornadas de aprendizaje intenso, en un ambiente de camaradería y confianza, que seguramente derivarán en futuros encuentros de formación a través de esta red en la que participan instituciones que ofrecen posgrados a estudiantes de la región, como CIMSUR (UNAM), CESMECA (UNICACH), CIESAS Sureste, IEI y Escuela de Ciencias Sociales (UNACH), UACH sede Chiapas y UNICH.

Redacción por: María de Las Mercedes Guadarrama Olivera

Acerca de Mario Alberto Gomez Barrera

Responsable del área de Difusión y Promoción de Servicios y Recursos de Información