Servicios especializados, ¿para quién?

Por tradición, cualquier persona sabe que en una biblioteca lo que se encuentra son libros, que pueden ser obtenidos en préstamo para llevarlos a casa, o bien para leerlos en sus espacios, muy a propósito acondicionados para la concentración y comodidad durante horas de lectura. Una imagen representativa de cualquier tipo de biblioteca sea pública, escolar, académica o científica es la de personas sentadas en mesas de trabajo con la atención puesta en algún texto, ya sea leyendo o escribiendo; algunas otras, en espacios cerrados para grupos, preparando algún tema, revisando proyectos de investigación, entre otros motivos.

En una biblioteca abocada a personas que se dedican a la investigación científica o bien a formarse en programas de posgrado con la meta de publicar resultados de investigación y defender una tesis, las necesidades de información traspasan estas condiciones tradicionales.

Hoy en día la mayor cantidad de literatura disponible y requerida para hacer que marche el conocimiento hacia la solución de problemas y mejora de la sociedad, se encuentra en formatos digitales y electrónicos. Esto significa que la producción, publicación y comunicación de la ciencia hoy se realiza en red. Las tecnologías de información y comunicación han producido cambios en todos los aspectos en los que se desenvuelven los académicos, científicos, tecnólogos y estudiantes.

Se usan las tecnologías para realizar búsqueda de literatura, para descargar y organizar registros y archivos, para detectar plagio, para evaluar la editorial o revista donde se desea someter una publicación, para publicar en acceso abierto o bien en revistas pagadas, para visibilizar la producción académica, para medir el impacto de lo publicado.

En este sentido, la biblioteca y su función en el seno de una comunidad académica y estudiantil dedicada a la ciencia, va orientada a facilitar el uso y manejo de la información, en una época en priva la explosión de la información y existe presión por avanzar en temas emergentes en el mundo.

El SIBE ha desarrollado capacidades para llevar a cabo servicios como:

• Análisis de citas
  • Generación de identificadores de autor
  • Elaboración de bibliografías especializadas
  • Identificación de editoriales de calidad
  • Búsqueda selectiva de información
  • Sección web de recursos y herramientas para la investigación. Véase menú principal de página web SIBE. Incluye herramientas para la Escritura académica, Publicación académica, Índices de calidad y de impacto y Acceso abierto.
Asesoría especializada a investigadores de ECOSUR y académicos de otra institución sobre análisis de citas. Realizada en Biblioteca SIBE Tapachula, por Ana María Galindo Rodas, responsable de esa biblioteca.

Acerca de Marisela Betanzos

Responsable del Programa de Difusión y Promoción de Recursos de Información.