Skip to main content

Publons: visibilidad y reconocimiento de la revisión por pares

En la actualidad, ser personal académico o científico conlleva, en términos de producir y extender los conocimientos, otras ocupaciones más allá de publicar resultados de la investigación, como es la revisión por pares y la colaboración en comités editoriales especializados.

Existe también la preocupación por aplicar procesos de evaluación y acreditación académica, captar financiamiento, formar parte de la colaboración internacional, etc., por lo que hacer visible el gran esfuerzo y la trayectoria especializada que se ejerce se hace imprescindible.

Los mecanismos para reconocer la autoría se han asentado en los datos de producción y citación que se obtiene de los sistemas de información de Web of Science, Scopus, Google Scholar, también a través de las redes académicas Mendeley, ResearchGate, Academia, y recientemente por la incorporación internacional del identificador único de Autor ORCID.

Sin embargo, la actividad de revisión por pares hasta el momento no había tenido espacio para hacerse notar. A partir de 2019, Clarivate, la compañía que administra la plataforma Web of Science, incorporó Publons en sustitución del sistema ResearcherID. Toda la información de los usuarios que tenían ResearcherID pasó de manera automática a Publons.

El aspecto innovador de Publons es el seguimiento y la visibilización de la actividad de revisión por pares. Cualquier persona puede crear su perfil académico como autor y revisor, adjuntando su trayectoria en ambos oficios, de manera que sea consultado como un currículo vitae por agencias financiadoras, cuerpos académicos internacionales, editoriales en busca de revisores especializados, tomadores de decisiones en busca de expertos, etc. Está disponible en acceso abierto tanto para consultar como para abrir cuenta de usuario.

Publons contiene perfiles de alrededor de 1’700,000 investigadores en el mundo; un aproximado de 19,600 son mexicanos, entre estos, 179 pertenecen a El Colegio de la Frontera Sur, incluyendo estudiantes, técnicos académicos e investigadores.

El Dr. Pablo Liedo, investigador del Departamento de Agricultura, Sociedad y Ambiente de ECOSUR, afirma que “Publons va a cobrar mayor importancia como sitio para registro de publicaciones, citas y revisiones”.

La clave para ser parte de esta visibilización es que cada investigador o investigadora cree su cuenta en Publons y mantenga actualizado su perfil en esta plataforma.

Perfil del Dr. Pablo Liedo en Publons mostrando resumen de información general de publicaciones, total de citaciones, índice H y total de revisiones verificadas.
Revisiones verificadas del Dr. Pablo Liedo, en el perfil Publons.

Para conocer más acerca de los beneficios y cómo funciona Publons, se recomienda el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=y1UzMNwHX9M

Autores: Marisela Betanzos, Ana María Galindo Rodas y José Santos Gómez Morales.


¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.