Preferencia por Mendeley: asistentes a curso sobre manejo de la información científica en biblioteca Campeche

Más de 15 asistentes, entre aspirantes al posgrado en ECOSUR, becarios del programa Jóvenes construyendo el futuro de la misma institución, así como estudiantes  y académicos de otras instituciones, participaron en las sesiones especializadas sobre el Manejo de la información científica en la era digital, que se realizaron del 10 al 12 de septiembre en la Unidad Campeche.

María Elena Martínez Pérez, responsable de la biblioteca SIBE Unidad Campeche, condujo al grupo hacia la práctica de habilidades para realizar búsquedas precisas, pertinentes y de calidad en diferentes recursos electrónicos como bases de datos, catálogos, metabuscadores y repositorios institucionales, para distinguir las diferentes fuentes documentales contenidas en los espacios electrónicos y seleccionar los documentos pertinentes dentro de un gran número de títulos disponibles. Para completar el círculo de acceso a la información, también conocieron y practicaron el uso del gestor de bibliografías Mendeley, cuya versión Institucional está disponible para la comunidad ECOSUR con diversas opciones de colaboración grupal.

Luego de una jornada de ejercicios y resolución de dudas, la mayoría de los asistentes manifestaron que los visto en las sesiones les ayuda a mejorar las búsquedas de información pero también a gestionar sus documentos con la herramienta Mendeley porque los organizan por temas o proyectos, y lo más llamativo, que pueden realizar las citaciones y bibliografías con facilidad y precisión de estilos.

Estas sesiones forman parte del programa Formación de usuarios y se ofrecen principalmente a la comunidad de ECOSUR, aunque en ocasiones se extienden, de acuerdo al cupo, a público de otras instituciones.

Practicando el uso del gestor Mendeley.
En equipos, realizando mapa mental de temas para precisar búsqueda de información.
María Elena Martínez, resolviendo dudas sobre acceso a bases de datos.