Skip to main content

De lleno al manejo de la información científica. Talleres a estudiantes de maestría y doctorado de nuevo ingreso en 2020

La atención total del SIBE durante las semanas del 6 al 20 de enero la ocuparon  los 115 estudiantes de nuevo ingreso a la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural (78) y al Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable (37), con los talleres acerca del acceso y evaluación de la información científica, de citación y gestión de la información con el programa Mendeley, impartidos simultáneamente en las cinco bibliotecas de ECOSUR.

Bajo la premisa de que la información es un recurso que necesitarán usar en diferentes momentos del desarrollo de la investigación, incluyendo la publicación y medición del impacto, se propuso practicar cómo delimitar el tema de búsqueda mediante la construcción del mapa mental con palabras clave consultadas en tesauros temáticos, así también cómo aplicar las opciones de búsqueda básica y avanzada con operadores booleanos y la selección de campos en los distintos sistemas de información: bases de datos, catálogos, repositorios, metabuscadores, etc.

Ubicándose en el campo de la comunicación de la ciencia, el taller de evaluación de la información tuvo como punto de partida la reflexión sobre la necesidad de distinguir la que es de calidad y pertinente a las necesidades particulares, en un contexto de flujo exponencial de información a través de la internet donde hay de todo, hasta publicaciones falsas o no validadas. Temas concretos fueron los índices de calidad de revistas, el Factor de Impacto, el modelo de publicación en Acceso Abierto y las revistas depredadoras.

Tratándose de reforzar las prácticas éticas en la comunicación de la ciencia, se abordó con estudiantes de doctorado la citación y uso del gestor bibliográfico Mendeley. Varios ejercicios para identificar los elementos descriptivos de una fuente, los criterios y estilos para citar según las normas más conocidas, hasta llegar al que se usa en ECOSUR en las tesis de posgrado: manual de estilo del Council of Science Editors.

Para el grupo de estudiantes de maestría fue la primera parte del módulo Manejo de la información científica que se complementará en marzo con los temas de citación y gestor de bibliografías Mendeley.

Aunque desde hace 10 años se viene ofreciendo ese módulo en el Seminario de Tesis, es la primera ocasión que el SIBE lo ofreció a estudiantes de doctorado, incluyendo además de acceso y evaluación de la información científica, el tema de la citación y uso del gestor Mendeley, como parte de su preparación para iniciar el programa de posgrado, gracias a la colaboración y confianza de la Coordinación General de Posgrado y las coordinaciones de Posgrado de cada Unidad de ECOSUR.

Cada nuevo grupo trae un aprendizaje para el SIBE, y es una riqueza extraordinaria compartir las novedades sobre el uso de la información. De los comentarios expresados y conversaciones con algunos de ellos, se llega a la conclusión que no basta con tener habilidades en el uso de tecnologías, se deben desarrollar habilidades para reconocer y localizar la literatura de calidad y pertinente, distinguir prácticas antiéticas en la comunicación de la ciencia para evitarlas y mucho más.

Intervinieron como instructores de estas sesiones José Santos Gómez Morales, Gabriela Zacarías de León (SIBE Chetumal), María Elena Martínez Pérez (SIBE Campeche), Lorena Reyes Sánchez (SIBE Villahermosa), Ana María Galindo Rodas, Margarita Hernández López (SIBE Tapachula), Mercedes Guadarrama Olivera, Germán de J. Hernández García y Marisela Betanzos Reyes (SIBE San Cristóbal de Las Casas), con el apoyo logístico de Hermilo Cruz García y Nancy Zamora Placencia (SIBE San Cristóbal de Las Casas).

En Biblioteca SIBE Chetumal, abriendo puertas a nuevos estudiantes con bienvenida.
Grabiela Zacarías de León (SIBE Chetumal), contextualizando la complejidad de la Era Digital y la explosión de la información a través de la internet.
José Santos Gómez Morales (SIBE Chetumal) explicando las cualidades de los índices de calidad de las revistas científicas.
Estudiante de maestría exponiendo la actividad de mapa mental acerca de su tema de investigación, en SIBE Chetumal.
María Elena Martínez Pérez (SIBE Campeche) exponiendo cómo buscar en diversos recursos de información.
Estudiantes de posgrado en Unidad Campeche, realizando actividad de búsqueda de Autor en índices de calidad de revistas científicas.
Estudiantes de doctorado e intructora (María Elena Martínez Pérez) muy satisfechos con aprendizaje.
Estudiantes de maestría en Unidad Campeche, practicando búsqueda en las bases de datos suscritas.
Lorena Reyes Sánchez (SIBE Villahermosa) en la sesión de Citación y ética a estudiantes de doctorado, tratando el tema del plagio.
Atendiendo dudas sobre estrategias de búsquedas en bases de datos, a estudiante de la Unidad Villahermosa.
Estudiantes practicando cómo reconocer características de calidad de los documentos, en la Unidad Villahermosa.
En la bienvenida a la biblioteca con exposición de tesis de posgrado en la biblioteca SIBE Villahermosa.
Ana María Galindo Rodas, en la sesión de Evaluación de la información a estudiantes de maestría en la Unidad Tapachula.
Margarita Hernández López, en la sesión de Acceso a la información, con estudiantes de maestría, en la Unidad Tapachula.
Estudiante aplicado, realizando la práctica de determinar características de calidad de un libro. En la Unidad Tapachula.
Instructoras y estudiantes muy satisfechos con la jornada de aprendizaje, en SIBE Unidad Tapachula.
Biblioteca llena en San Cristóbal de Las Casas, con estudiantes de maestría, en sesión de Acceso a la información, a cargo de Mercedes Guadarrama Olivera.
En sesión de Evaluación de la información científica con estudiantes de doctorado, en biblioteca SIBE San Cristóbal de Las Casas.
Atendiendo dudas de estudiantes de maestría sobre el uso de índices de calidad Web of Science y Scopus. Con Marisela Betanzos y Hermilo Cruz.
Aprendiendo a usar Mendeley con el experto Germán de J. Hernández García, en biblioteca SIBE San Cristóbal de Las Casas.

¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.