Inducción en el uso de bases de datos, índices de revistas y Mendeley, en SIBE San Cristóbal

En días pasados se ofreció apoyo a la Dra. Leticia Bibiano, investigadora de la Universidad de Guerrero, quien realiza estancia académica en el grupo de investigación de la Dra. Esperanza Tuñón. Después de una breve entrevista, se configuró que la Dra. Bibiano necesitaba literatura del tema género y migración, pues realiza investigación acerca de mujeres migrantes de Guerrero, y por otro necesitaba seleccionar una revista apropiada para publicar un artículo científico.

Primero se ensayaron algunas estrategias de búsqueda en las bases de datos y el Catálogo del SIBE, luego se buscó en la plataforma Web of Science. Posteriormente se realizó un recorrido por la Página Web del SIBE con particular atención en el menú principal Recursos para la investigación, del cual llamó la atención las secciones Escritura académica, Publicación académica e Índices de calidad e impacto.

De este primer encuentro se derivó la asesoría en el gestor de bibliografías Mendeley, que consistió en la instalación del programa y la práctica de uso para guardar y usar las referencias de literatura localizada.

Es un gusto para el personal bibliotecario del SIBE trabajar en apoyo de procesos de investigación y publicación de los resultados de investigación, principalmente porque la interacción conduce a mejorar los servicios de información.

Inducción realizada en la biblioteca SIBE San Cristóbal de Las Casas, a investigadora ocupada en estudios sobre mujeres migrantes.

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.