Concluyeron taller sobre citación, Mendeley e Ithenticate en ECOSUR Unidad Tapachula

Entre la decisión de ofrecer sesiones presenciales o en línea debido a la contingencia por el COVID-19, finalmente se acordó la opción presencial, y así, los días del 17 al 19 de marzo, se desarrollaron los temas de citación, uso del gestor de bibliografías Mendeley y de la herramienta Ithenticate, en instalaciones de la biblioteca SIBE Unidad Tapachula, impartidas por Ana María Galindo Rodas y Margarita Hernández López, a estudiantes de posgrado (12 de nivel maestría y tres de doctorado).

Estas sesiones fueron la continuidad de las ofrecidas en enero sobre acceso y evaluación de la información científica. Una vez que tienen las estrategias para localizar y obtener la información precisa a sus necesidades, además de reconocer cómo distinguir la que es de calidad entre un mundo amplio de información por la internet, vienen estas sesiones para adiestrarlos sobre cómo organizar su información, cómo usarla con ética durante la escritura y exposición de nuevos conocimientos.

El tema de citación, ofrecido por Margarita Hernández, es nuevo en el marco del Programa Competencias Informativas, incorporado a partir de captar la necesidad de reforzar estos saberes previamente a la enseñanza del uso del Mendeley, pues aunque esta herramienta genera referencias bibliográficas en los diferentes estilos, no deja de ser necesario el criterio y entendimiento de por qué debe citarse a los autores o las fuentes.

Los estudiantes estuvieron muy participativos, haciendo diferentes preguntas sobre todo sobre detalles a los que se han enfrentado al momento de citar.

La exposición y práctica acerca de Mendeley e Ithenticate, dirigidas por Ana María Galindo, fueron fluidas y de mucho interés para los estudiantes. Realizaron ejercicios de cómo actualizar el gestor: automatizada, arrastrando PDF o carpetas, y otras funciones del gestor. También hicieron lo relativo a Ithenticate al practicar cómo subir documentos e interpretar los resultados de similitudes.

Durante las exposiciones, apoyaron con atinadas intervenciones el Dr. Pablo Liedo, el Mtro. Juan Cisneros y la Dra. Susana Maza, responsables del Seminario de Tesis de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural.

El aprendizaje de este grupo continuará a través de guías, asesorías a distancia.

Ana María Galindo a cargo de la sesión sobre Mendeley e Ithenticate.
Margarita Hernández exponiendo por qué citar las fuentes en el ámbito de la comunicación de la ciencia.