Personal bibliotecario del Programa Competencias Informativas del SIBE impartió el curso en línea Manejo de la información científica, a estudiantes de nuevo ingreso del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, generación 2021, durante la semana del 8 al 12 de marzo. Es la primera ocasión en realizarse de manera formal para los estudiantes de doctorado de las cinco unidades de ECOSUR, y de su versión en línea.
El curso abarcó cinco módulos didácticos relativos al acceso, la evaluación y uso ético de la información científica, a fin de fortalecer las habilidades en el uso de herramientas hoy en día útiles en el trabajo académico. Y se desarrolló en la aplicación Teams del Office 365, ocupando los espacios para mostrar guías y materiales didácticos, compartir tareas, intercambiar percepciones y materiales, foros, clases virtuales y chats.
Con los cambios e innovaciones tecnológicas, la comunicación del conocimiento se torna una práctica participativa, colaborativa y de autogestión, por lo que es necesario conocer cómo fluye la información y se procesa a lo largo de la investigación, para el caso de quienes estudian un programa de posgrado, esto aplica al realizar la tesis y luego comunicar resultados.
Fue así como hubo, además de instrucciones planteadas en los módulos, cinco sesiones virtuales de dos horas cada una que ayudaron a explicar contenidos y cómo abordarlos, y una sesión extra acerca del uso de tesauros, más varias asesorías individuales en la atención de dudas y reforzamiento del aprendizaje, grabación de sesiones.
Por parte de estudiantes hubo mucha participación e interés por conocer nuevas estrategias y herramientas para plantear de forma más precisa sus búsquedas de la información que requieren para sustentar sus protocolos de tesis, como son las preguntas orientadoras, los mapas mentales, signos y operadores booleanos, filtros de las plataformas, tesauros, etc. El tema de Criterios e índices para evaluar la información científica captó la atención pues se enteraron de qué elementos de las publicaciones revisar y cómo apoyarse en diversas plataformas como Web of Science, JCR, Scopus y MIAR para determinar la calidad y la pertinencia de las fuentes. No menos interés causo el tema de Ética y citación en la escritura académica, módulo en el que se recordaron las técnicas documentales básicas a la par de meditar y reflexionar sobre la importancia de la ética y la honestidad en la práctica académica y en particular en el momento en que se usan ideas y planteamientos de otros autores. Para apuntalar este tema se conocieron herramientas tecnológicas como el gestor de referencias Mendeley y el sistema para detectar la originalidad de los textos iThenticate.
Acorde con la encuesta aplicada, los estudiantes evaluaron positivamente los contenidos, estrategias, recursos y equipo de tutores y así mismo algunos mencionaron la necesidad de seguir recibiendo capacitación en técnicas documentales para el uso ético de la información, uso de Mendeley, plataforma iThenticate y manual de estilo CSE.
Este fue un curso de gran relevancia para mí y me quedo con mucha gratitud porque he aprendido el uso de herramientas que permitirán enriquecer mi trabajo en el quehacer científico: estudiante de doctorado.
¡Sin comentarios aún!