Curso en línea para estudiantes de doctorado ECOSUR sobre información científica

El curso Manejo de la información científica que ofrece SIBE a integrantes de nuevo ingreso al posgrado en ECOSUR, ahora será impartido al grupo del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, de alrededor de 48 estudiantes, y se desarrollará en línea, en la plataforma Teams de Office 365, una herramienta institucional que ha permitido la interacción virtual, acompañamiento con asesorías, compartir materiales didácticos, evaluar actividades.

Se realizará del 8 al 12 de marzo y comprenderá cinco módulos, los cuales abarcan tres directrices formativas: Acceso, Evaluación y Uso ético de la información científica. Subyace como principio articulador el tema de investigación que cada participante lleva consigo, las habilidades para aprender a usar herramientas tecnológicas de la información: bases de datos, sistemas de información, índices de calidad, gestores de bibliografías, manuales de citación, sistemas de detección de plagio, tesauros, catálogos y más.

Previamente se tuvo la experiencia de la primera parte del mismo curso dirigido a alrededor de 75 estudiantes de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de nuevo ingreso, llevada a cabo en el mes de febrero.

Muy importante ha sido la preparación y planeación didáctica del grupo bibliotecario involucrado en el Programa Competencias Informativas que coordina la maestra Lorena Reyes Sánchez, responsable de la biblioteca Ramfis Ayús Reyes, de la Unidad Villahermosa. Además de ella, José S. Gómez Morales (responsable de biblioteca Unidad Chetumal), Gabriela Zacarías de León (asistente de servicios de biblioteca Unidad Chetumal), Ana María Galindo Rodas (responsable de biblioteca Unidad Tapachula), Margarita Hernández López (asistente de servicios de biblioteca Unidad Tapachula), María Elena Martínez Pérez (responsable de biblioteca Unidad Campeche), Mercedes Guadarrama Olivera (responsable de biblioteca Unidad San Cristóbal), Marisela Betanzos Reyes (responsable de Difusión y promoción), Germán Hernández García (responsable de Automatización y Desarrollo de Tecnologías).

Instructores organizando curso en línea para estudiantes de posgrado en ECOSUR.

Desde luego la coordinación general de este proyecto, que ha venido fortaleciéndose desde hace más 12 años, está a cargo de la maestra Adacelia X. López Roblero, quien ha impulsado la formación del grupo bibliotecario hacia las competencias tecnológicas, de comunicación y didácticas, de manera que puedan adaptarse y seguir ofreciendo servicios bibliotecarios en cualquier circunstancia.

Mtra. Adacelia X. López Roblero, subdirectora del SIBE.