Inició formación en línea sobre el manejo de la información científica a estudiantes de maestría de nuevo ingreso en ECOSUR

Un grupo de alrededor de 75 estudiantes participaron en la primera etapa del curso-taller Manejo de la información científica que cada año ofrece el SIBE como parte del contenido del Seminario de Tesis.

Por primera vez se llevó a cabo en línea, debido a medidas de seguridad para evitar contagios de COVID-19. Para ello, el grupo de trabajo del Programa Competencias Informativas del SIBE diseñó contenidos, materiales didácticos, actividades, y se configuró la aplicación Teams de Office 365 para el trabajo autodidacta de estudiantes.

La experiencia de este curso fue en la semana del 15 al 19 de febrero de 2021. Comprendió dos de los cinco módulos que abarca: Acceso a la información y Criterios e índices para evaluar la información. Los otros tres serán impartidos en el mes de mayo.

Adicionalmente a las actividades de autoaprendizaje, durante esta primera etapa se ofrecieron tres sesiones virtuales, con aspectos complementarios: uso del mapa mental en la definición de tema central, uso de tesauros en la precisión de términos o palabras clave para la búsqueda, modelos de publicación de revistas científicas, cómo usar Web of Science y Journal Citation Reports. Se complementó con asesorías grupales e individuales para tratar temas específicos y dudas puntuales relacionadas con las actividades y tareas. En particular fue necesario revisar detalles técnicos relacionados con el acceso a los recursos de información y la navegación por el Teams, que sin embargo no impidieron el buen desarrollo del curso.

A pesar de ser un grupo grande, cada estudiante contó con la atención de una tutora o tutor para revisar tareas, asesorar y resolver dudas. Además dispusieron de lecturas, guías, videos, infografías, tutoriales y otros materiales que aprovecharon al máximo como apoyo para realizar sus actividades.

En general, el resultado de esta experiencia de formación en línea fue satisfactoria. Detrás de este curso, y clave para el éxito obtenido, están acciones de capacitación en el manejo de la plataforma y en el diseño instruccional de ambientes virtuales; la planeación y organización de los módulos y sus contenidos, así como el trabajo en equipo para acompañar a los estudiantes en cada etapa.

El grupo a cargo de la instrucción estuvo formado por Lorena Reyes Sánchez (coordinadora del Programa de Competencias Informativas y responsable de biblioteca Unidad Villahermosa), José S. Gómez Morales (responsable de biblioteca Unidad Chetumal), Gabriela Zacarías de León (asistente de servicios de biblioteca Unidad Chetumal), Ana María Galindo Rodas (responsable de biblioteca Unidad Tapachula), Margarita Hernández López (asistente de servicios de biblioteca Unidad Tapachula), María Elena Martínez Pérez (responsable de biblioteca Unidad Campeche), Mercedes Guadarrama Olivera (responsable de biblioteca Unidad San Cristóbal), Marisela Betanzos Reyes (responsable de Difusión y promoción), Germán Hernández García (responsable de Automatización y Desarrollo de Tecnologías).

Finalmente, este esfuerzo de formación y acompañamiento bibliotecario a estudiantes ha sido impulsado por la maestra Adacelia X. López Roblero, subdirectora del SIBE, cuya visión de servicio es acercar la información científica a estudiantes y académicos de manera constante y acorde a sus necesidades. También se ha contado con el respaldo y la colaboración desde la Coordinación General de Posgrado, a cargo de la Dra. Dora Elia Ramos Muñoz.

En sesión virtual, estudiantes de nuevo ingreso a la maestría en ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, e instructores del SIBE.
En primera sesión virtual, acompañados de la Dra. Dora Elia Ramos Muñoz, Coordinadora General de Posgrado.
Grupo de instructores del SIBE.
Mtra. Adacelia X. López Roblero, Subdirectora del SIBE, dialogando con estudiantes acerca del acompañamiento que tendrán durante su proceso formativo por parte del personal bibliotecario.