SIBE Chetumal en Ecosur a Puertas Abiertas 2021, versión virtual

Gagriela Zacarías de León y José Santos Gómez Morales/ SIBE-Chetumal.

Como parte del programa Ecosur a Puertas Abiertas de la Unidad Chetumal de ECOSUR,  el 8 de febrero se llevó a cabo la actividad “Importancia de citar las fuentes de información en trabajos escolares”, de manera virtual, por parte del SIBE de esa Unidad.

Se utilizó la plataforma Zoom y participaron 29  estudiantes de secundaria y 9 docentes del Centro Educativo Pedagógico Integral.

En una primera etapa, se expuso un video acerca del plagio, producido por la biblioteca de la Universidad de Bergen, que muestra, de manera cómica, las circunstancias en las que un estudiante comete plagio y sus repercusiones. Este video fue acompañado de la explicación de conceptos como ética y honestidad, ¿Qué es citar?, ¿Qué es plagio?, ¿Qué hacer para no cometer plagio?

La exposición despertó interés en los estudiantes y muy buenas preguntas: “Si cometo plagio, ¿cómo se resuelve la demanda?, ¿tendré que ir a una corte federal?”.

Para notar si todos habían comprendido la importancia de citar las fuentes utilizadas en un escrito, se mostró un documento de Power Point pidiendo señalar si faltaba incluir algún dato, y muy acertadamente, Roberto, uno de los participantes, señaló que “no tenía las fuentes que había consultado para hacer la presentación”.

Los estudiantes compitieron para llevarse alguno de los premios, mediante la resolución de una trivia de 8 preguntas:

1er lugar: libro de Fernando Savater + 1 Funko (figura decorativa)

2º lugar: libro de Fernando Savater + juego de cartas de Funko.

3er. Lugar: libro de Fernando Savater + 1 llavero  de Funko.

La experiencia de interacción virtual ha sido un salto cualitativo en el reto de diseñar actividades lúdicas relacionadas con  la ciencia, pero haciendo equipo con otras capacidades, se logran acciones con buenos resultados.