Inclusión de Latindex como índice de revistas de calidad para posgrados de ECOSUR

A partir de octubre de 2020, las revistas incluidas en el sistema Latindex son una opción más para que estudiantes de posgrado en ECOSUR elijan dónde someter y publicar artículos científicos que formen parte del cuerpo de la tesis de grado.

De acuerdo con actualización publicada en sendos reglamentos de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural y el de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, ahora, además del requisito de someter o publicar en revistas indizadas en Journal Citation Reports y el directorio de CONACYT, también aparecen Latindex y Scopus, ampliando así el abanico de opciones tanto en campos disciplinarios como en el tratamiento de temas regionales de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

¿Qué es Latindex?

Este sistema proporciona datos bibliográficos y de contenido de revistas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación científica y cultural que se editan en América Latina, el Caribe, España y Portugal. Bajo el objetivo de integrar, difundir y hacer accesibles sus contenidos, ofrece dos productos: el directorio que abarca todos los títulos con temas iberoamericanos, sean impresos o electrónicos, y el catálogo 2.0 que incluye exclusivamente las revistas que presentan características de calidad reconocidas por Latindex, al cual se refieren los reglamentos de posgrado de ECOSUR.

Latindex fue creado en 1995 por la Universidad Nacional Autónoma de México y hoy es sostenida por la red de cooperación regional de los países involucrados.

¿Cómo consultar el catálogo 2.0 de Latindex?

En todo momento se debe activar la casilla de Catálogo 2.0 (1) para indicar la búsqueda en ese sector, y en seguida anotar título de la revista o su ISSN (International Standard Serial Number) en celda de búsqueda (2), cuando se desea conocer datos de un título de revista en específico.

Para conocer cuáles son las revistas de calidad por disciplinas, países o regiones específicas, ir a la sección de búsqueda por “Índices”, activar casilla de Catálogo 2.0 y elegir la lista de interés (1), o bien usar las opciones de búsqueda avanzada (2) que permiten combinar dos o tres campos y refinar la selección de revistas.

Este interesante y útil sistema de revistas científicas de calidad es una herramienta que facilita elegir dónde publicar con pertinencia y calidad.

Más información, siempre recurrir al personal bibliotecario del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR.