Skip to main content

Las 38 características de calidad aplicadas a revistas del Catálogo 2.0 de Latindex

Para quien busca dónde publicar con amplia cobertura de lectores, pertinencia en la temática y, sobre todo, que exista un proceso editorial riguroso y calificado, el Catálogo 2.0 de Latindex es un referente confiable de revistas de alta calidad académica publicadas en o con temática referente a las regiones de América Latina, el Caribe e Iberoamérica.

En este recurso están incluidas únicamente revistas disponibles en línea, además de que deben permitir el acceso libre a todos los contenidos; esta última cualidad garantiza que llegue a sectores académicos de distintos países del mundo, sin restricciones económicas, acorde con uno de los objetivos de Latindex: “dotar de mayor visibilidad y cobertura internacional a las revistas iberoamericanas”.

La plataforma de Latindex describe en qué consiste el sistema, sus productos, quiénes colaboran y la metodología que han diseñado para calificar, en específico, las revistas del Catálogo 2.0, las cuales deben cumplir con un mínimo de 30 características, entre éstas, las siete denominadas Básicas obligatorias y al menos 23 de las restantes de un total de 38, que se distribuyen en: Básicas (7), de Presentación (7), de Gestión y política editorial (8), de Contenido (8) y de Revistas en línea (8).

Muy importante mencionar que dentro de las Básicas está incluida la que refiere el sistema de arbitraje. Consiste en que la revista detalle el procedimiento empleado para la selección de los artículos a publicar, así como el tipo de revisión (ciego ─doble o simple─, en línea o abierto) y la instancia responsable de la decisión final. Y dentro de las cualidades acerca de la gestión y política editorial, hacemos notar la que se refiere a mencionar los servicios de información, o sea índices, directorios, catálogos, hemerotecas virtuales u otros sistemas selectivos en los cuales esté indexada la revista. Y otro más, la detección de plagio, cuyas políticas la revista debe declarar para conocimiento tanto de autores como de lectores.

Revistas mexicanas incluidas en el Catálogo 2.0 hay actualmente 259, en todas las disciplinas; algunas de éstas están indexadas en el directorio de CONACYT (154), además de otros índices internacionales o regionales.


¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.