El Catálogo en línea del SIBE: proyección y desarrollo al servicio de la investigación científica

Adacelia X. López Roblero

En el XI Encuentro de Catalogación y Metadatos “Áreas de oportunidad ante el nuevo entorno de la catalogación y los metadatos”, organizado por la UNAM del 11 al 13 de agosto de 2021,  en el que se dieron cita bibliotecarios de diversas instituciones académicas de México y Latinoamérica, se presentó la experiencia del SIBE con respecto al desarrollo del catálogo y las oportunidades de servicios. En congruencia con la filosofía del SIBE, de ofrecer servicios centrados en la comunidad usuaria de ECOSUR, la evolución y el desarrollo de funciones del catálogo se han orientado a ofrecer servicios significativos para la investigación y el aprendizaje, a partir de la aplicación de tecnologías.

Haciendo un poco de historia, la automatización del catálogo en el SIBE inició con la aplicación del sistema CDS/ISIS, posteriormente un proyecto de los centros de investigación del CONACYT permitió la implantación del programa comercial Aleph500, sistema de gestión bibliotecaria completo, con muchas opciones, sin embargo, por cuestiones presupuestales, en el año 2020 se decidió el cambio a un programa de código abierto, KOHA.

El proyecto de migrar a un sistema de código abierto y el encierro por la pandemia han dado la oportunidad de realizar una revisión exhaustiva del catálogo público. Se han hecho modificaciones, correcciones y se han agregado nuevas entradas para metadatos útiles a la comunidad de usuarios.

Actualmente, el catálogo ofrece funciones de utilidad a los usuarios del SIBE que se están mejorando con el nuevo programa Koha, que en breve se dará a conocer a la comunidad académica y estudiantil:

• Una base de datos del personal académico enlazada a diferentes fuentes de información para mayor visibilidad, reconocimiento y presencia de autores y de la institución (ORCID, PublonsID, CVU, AuthorID).
  • Enlace con otros sistemas y herramientas: Repositorio institucional, páginas del SIBE, sistema de publicación académica, sesión unificada a través del O365.
  • La interacción del Tesauro con el catálogo permitiendo acceder a una red semántica y coherente de términos (temáticos generales y específicos, sinónimos en inglés, geográficos) para una recuperación de información de calidad.
  • Registros bibliográficos que muestran índice, resumen y portada de documentos, en algunos casos acceso a los textos completos, y permiten conocer la disponibilidad y localización del documento.
  • Posibilidad de gestionar la cuenta personal, el historial de búsqueda y de lectura, las listas de resultados de búsqueda, perfil de la cuenta, sugerir adquisiciones.
  • Barra de filtros de descubrimiento: a partir de una búsqueda básica, el usuario puede explorar y descubrir nuevos términos y registros.
  • Interacción con los usuarios: crear y compartir listas temáticas, públicas y privadas, etiquetas, alertas RSS, comentarios, etc.
  • La opción de exportar las referencias a gestores bibliográficos.

Del catálogo y su composición han derivado otros servicios: estudios bibliométricos y el mapeo de la producción académica de ECOSUR, que muestran las capacidades de investigación de la institución, sus enfoques temáticos,  evolución histórica, ubicación geográfica, trabajo colaborativo entre el personal investigador; su aplicación tiene relevancia en la toma de decisiones tanto para la evaluación de la productividad como para identificar áreas de investigación que se están desarrollando o sugerir líneas de investigación no abordadas.

Su desarrollo continuará hacia nuevas necesidades, tendencias tecnológicas y oportunidades. En lo inmediato se espera establecer en la institución un sistema de firma científica unificada de sus autoras y autores e identificación única de la institución, integrado al esquema del tesauro. Otros proyectos pendientes son el de la gestión de datos de investigación como parte de la construcción del repositorio institucional, e incorporar a ECOSUR al proyecto de gestión de información sobre investigación, el sistema VIVO.

La innovación, mejora y avance de las funciones del Catálogo en Línea del SIBE se debe principalmente al trabajo profesional y comprometido de su equipo de trabajo, el personal, pilar que sostiene los servicios enfocando a las necesidades reales de la comunidad usuaria.

Acerca de Adacelia X.

Subdirectora del SIBE.