Inducción al SIBE para posdoctorantes en la Biblioteca Halperin Frisch

El martes 8 de mayo, nos reunimos en la Biblioteca Halperin Frisch con personal que recientemente inició estancia posdoctoral en ECOSUR para darles una inducción a los servicios y recursos del SIBE. Ellos son Juan Jacinto Martínez Hernández, adscrito al Departamento de Conservación de la Biodiversidad bajo la tutela del Dr. Alejandro Ortega-Argueta; María Consuelo Escobar Ocampo, del Departamento de Observación y Estudio de la Tierra, la Atmósfera y el Océano con el Dr. Miguel Angel Castillo; y Rosaluz Pérez Espinosa, Departamento de Sociedad y Cultura con el Dr. Charles Keck. La sesión estuvo a cargo de Mercedes Guadarrama y Hermilo Cruz.

Conocer el SIBE y lo que ofrece les despertó mucha expectativa e interés, muchas preguntas, sorpresas y satisfacciones. Como lo expresaron casi textualmente, tranquiliza tener todo este espectro de recursos a la mano para poder desarrollar sus proyectos.

Se interesaron especialmente en las distintas opciones de obtener información desde el catálogo, el tesauro, el repositorio institucional y las bases de datos, con el plus de la cooperación bibliotecaria que extiende las posibilidades de acceder a recursos de otras bibliotecas y servicios de información a través de las redes locales, nacionales e internacionales a las que pertenece el SIBE.

Fue muy grato para ellos conocer los recursos de apoyo a la investigación y el aprendizaje, especialmente las biblioguías, que como se les expresó, son resultado de un arduo trabajo de investigación y diseño del personal involucrado en la formación de la comunidad usuaria. Al finalizar se les invitó a prestar atención a los eventos de capacitación que el SIBE ofrece. Inmediatamente se inscribieron en la sesión de SIATL que impartirá personal de INEGI próximamente y ya anotaron en su agenda la sesión de Zotero que personal del SIBE ofrecerá a fin de mes.

Mercedes Guadarrama explicando cómo acceder a los recursos del SIBE
Juan, Hermilo, Consuelo, Rosaluz y Mercedes al finalizar la sesión

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.