Por tradición, cualquier persona sabe que en una biblioteca lo que se encuentra son libros, que pueden ser obtenidos en préstamo para llevarlos a casa, o bien para leerlos en sus espacios, muy a propósito acondicionados para la concentración y comodidad durante horas de lectura. Una imagen representativa de cualquier tipo de biblioteca sea pública, escolar, académica o científica es la de personas sentadas en mesas de trabajo con la atención puesta en algún texto, ya sea leyendo o escribiendo; algunas otras, en espacios cerrados para grupos, preparando algún tema, revisando proyectos de investigación, entre otros motivos.
En una biblioteca abocada a personas que se dedican a la investigación científica o bien a formarse en programas de posgrado con la meta de publicar resultados de investigación y defender una tesis, las necesidades de información traspasan estas condiciones tradicionales.
Hoy en día la mayor cantidad de literatura disponible y requerida para hacer que marche el conocimiento hacia la solución de problemas y mejora de la sociedad, se encuentra en formatos digitales y electrónicos. Esto significa que la producción, publicación y comunicación de la ciencia hoy se realiza en red. Las tecnologías de información y comunicación han producido cambios en todos los aspectos en los que se desenvuelven los académicos, científicos, tecnólogos y estudiantes.
Se usan las tecnologías para realizar búsqueda de literatura, para descargar y organizar registros y archivos, para detectar plagio, para evaluar la editorial o revista donde se desea someter una publicación, para publicar en acceso abierto o bien en revistas pagadas, para visibilizar la producción académica, para medir el impacto de lo publicado.
En este sentido, la biblioteca y su función en el seno de una comunidad académica y estudiantil dedicada a la ciencia, va orientada a facilitar el uso y manejo de la información, en una época en priva la explosión de la información y existe presión por avanzar en temas emergentes en el mundo.
El SIBE ha desarrollado capacidades para llevar a cabo servicios como:
- Análisis de citas
- Generación de identificadores de autor
- Elaboración de bibliografías especializadas
- Identificación de editoriales de calidad
- Búsqueda selectiva de información
- Sección web de recursos y herramientas para la investigación. Véase menú principal de página web SIBE. Incluye herramientas para la Escritura académica, Publicación académica, Índices de calidad y de impacto y Acceso abierto.
¡Sin comentarios aún!