Chagas una enfermedad desatendida. Plática de Pedro Mis en la biblioteca de Chetumal

El pasado 8 de mayo, cerramos la exposición documental de la chinche besucona con la plática “La participación de la sociedad en la relación Triatoma-enfermedad de Chagas en Quintana Roo” que ofreció Pedro Mis Ávila, coordinador de la Unidad de Investigación Entomológica y de Bioensayos Dr. Andrés Martin Tellaeche, en el auditorio de la biblioteca de ECOSUR Chetumal.

De la información que se compartió, destaca la siguiente:

-Es una enfermedad considerada desatendida porque tiene poca atención en la agenda de salud pública.

El Día Mundial de la enfermedad de Chagas se celebró por primera vez en el 2020.

-El parásito vive en las heces de la chinche, así que una vez que pica defeca, frecuentemente pica cerca de ojos o boca, la persona se rasca y de ese modo entra por las mucosas. Aunque hay otras formas de adquirirla: de una mujer embarazada a su bebé, por comer comida contaminada por las heces de la chinche, transfusiones sanguíneas o transplante de órganos.

-Pueden pasar de 10 a 20 años en que la persona manifieste alguna síntoma.

-Los niños/as son vulnerables.

El tema es relevante, la chinche vive en todos los estados del sur y centro del país, así que su distribución es muy extendida.

AL final de la charla se invitó al ponente y su equipo de colaboradores a visitar la exposición documental. Pedro Mis dejó la puerta abierta para que el año que entra continuemos la colaboración, se comprometió a dar pláticas y traer a grupos de estudiantes a la biblioteca, así que ya nos amarró para que en el 2025 volvamos a montar la EXPO de la chinche besucona.

Visita a la exposición documental
Pedro Mis y su grupo de colaboradores

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.