Cómo dar crédito al Autor: taller de citación en bibliotecas de Campeche y Chetumal

Por Gabriela Zacarías de León y María Elena Martínez Pérez.

Todo comenzó con la canción Wish You Were Here para mostrar las diferentes interpretaciones de la canción por grupos de rock, pero siempre reconociendo la autoría de la banda británica Pink Floyd.

Con reflexiones sobre la importancia de reconocer en el discurso científico las voces de otros autores, y ejercicios para identificar y describir las fuentes documentales, así como usar los diferentes estilos de citación, se realizó el taller “Citación en la escritura académica” en las bibliotecas Chetumal y Campeche, los días 24 y 26 de septiembre, respectivamente.

Mercedes Guadarrama, responsable de la biblioteca SIBE David Halperin Frisch de la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, viene ofreciendo este taller incorporado este año en el Programa Formación de Usuarios como un aspecto fundamental en el uso ético de la información, y necesario como antecedente en el aprendizaje y aplicación del programa Mendeley, gestor de bibliografías y citas.

Estuvieron muy participativos los estudiantes, varios de ellos becarios que buscarán su incorporación en el posgrado de ECOSUR, así también jóvenes en el programa Construyendo el Futuro y estudiantes de posgrado quienes estuvieron interesados en repasar estas técnicas documentales para ser más puntuales y precisos al atender políticas editoriales de las revistas donde someten sus trabajos para publicación.

Como siempre, y cuando un tema es de interés y bien dirigido, el tiempo se vuelve un límite; en ambas sedes hubo necesidad de extender por más de tres horas las actividades, y aún así no fue suficiente. Por fortuna, el programa irá mejorando de acuerdo a necesidades de la comunidad de ECOSUR.

Mercedes Guadarrama exponiendo con ejemplos la importancia de citar las fuentes en el discurso académico, al grupo de participantes de la Unidad Chetumal de ECOSUR.
Grupo de participantes del taller en la Unidad Campeche.