Skip to main content

“Echar montón”, el trabajo en equipo

Desde la experiencia del SIBE, el trabajo en equipo ha sido no solo una estrategia de distribución de tareas, actividades y responsabilidades, siempre con el apuro de lograr objetivos y metas, contrarrestando falta de tiempo, nuevas necesidades, reducido personal o presupuesto, sino también una oportunidad de desarrollo humano por el aprendizaje compartido y combinación de capacidades de las personas.

Desde hace algunos años, pero con mayor énfasis en 2017, se ha venido conformando una estructura de grupos de trabajo en función de los procesos misionales, estratégicos y de soporte, esto de acuerdo con el modelo de gestión por procesos. Pero también a partir de programas y proyectos de temas emergentes.

Un ejemplo del éxito de este modelo es el Programa Competencias Informativas, cuyo grupo está integrado por una coordinadora, Lorena Reyes, con la colaboración de Mercedes Guadarrama, más quienes participan como instructores para el desarrollo del mismo. Hoy el módulo Manejo de la información científica que se desprende de ese Programa está inserto en la currícula de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural y se imparte en el Seminario de Tesis. Otro ejemplo, en el ámbito de la organización de la información, es el grupo de trabajo sobre el repositorio institucional, donde se da la combinación de experiencia y conocimiento en metadatos, innovación tecnológica y gestión de servicios.

Varias personas colaboran en uno y otro grupo con diferentes funciones, pero en cada uno de estos grupos una persona asume el liderazgo y la responsabilidad de coordinar las tareas y articular las capacidades de sus integrantes.

Una virtud importante de los grupos conformados es que cada integrante asume el compromiso de aportar, cada uno distribuye tiempo para poner su grano de arena y lograr metas.

Desde luego, la posibilidad de trabajar en equipo se ha desplegado a partir de la visión que proyecta el líder principal, y se ha venido aprendiendo a ser colaborador en una circunstancia particular que es el SIBE.


 Acerca de Marisela Betanzos

Responsable del Programa de Difusión y Promoción de Recursos de Información.

¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.