Estudiantes de preparatoria Vasconcelos en biblioteca SIBE San Cristóbal

Alrededor de 40 estudiantes que cursan las materias de Lectura y redacción y Sustentabilidad y responsabilidad social en la preparatoria particular José Vasconcelos, acudieron a la biblioteca SIBE de la Unidad San Cristóbal de Las Casas de ECOSUR, a recibir una plática acerca de los recursos de información que ofrecemos; posteriormente se quedaron a buscar información acerca de dos temas: sustentabilidad y escritores chiapanecos.

Hermilo Cruz, bibliotecario a cargo de los servicios al público, les explicó qué es una biblioteca moderna con información digital, les mostró el catálogo haciendo diversas búsquedas básicas y avanzadas, explicó los elementos que contiene cada registro bibliográfico, desde el autor, el título, los temas, el resumen, el índice, etc., enfatizando que el catálogo se puede consultar desde casa o desde la escuela e incluso obtener textos completos.

Sobre el tema de sustentabilidad, Hermilo les mostró la abundante información disponible, en particular les ofreció consultar el libro Diversidad biológica de Chiapas editado por ECOSUR y Chiapas. Estudios sobre su diversidad biológica. Sobre el segundo tema sugirió leer el Diccionario enciclopédico de Chiapas, en cuatro tomos, el Diccionario biográfico de Chiapas, la Bibliografía de los escritores del estado de Chiapas. Con estos materiales los jóvenes se sintieron dichosos, pero más la maestra.

Ha sido una mañana de algarabía y trabajo agradable en la biblioteca. Al igual que en Chetumal el silencio de la biblioteca es roto por las risas juveniles.

Están trabajando en equipos muy a gusto. La tarea es elaborar fichas bibliográficas y de resumen, guiados por su profesora.
Elaborando ficha bibliográfica.
Hermilo Cruz explicando cómo buscar en el catálogo del SIBE.

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.