Domingo familiar en la biblioteca SIBE SCLC

Entusiasmados y curiosos, pequeños y grandes asistieron a la biblioteca David Halperin Frisch de la Unidad San Cristóbal de Las Casas de ECOSUR, en el marco de las diversas actividades de ECOSUR a Puertas Abiertas 2019, toda una mañana del día domingo.

Se había planeado una actividad dirigida a alumnos de secundaria, que consistía en practicar la citación de las fuentes de una tarea escolar, usando la colección Biografía de un animal incomprendido y otros textos de divulgación de ECOSUR.

La sorpresa para el grupo de bibliotecarios fue la visita de familias completas: padres acompañando a sus hijos, y no solo eso sino también constatar el gran interés, especialmente de los padres por aprender y por que sus hijos, sean pequeños o ya adolescentes, aprendan a revisar un libro, a identificar sus partes, su contenido y la técnica para describir sus elementos principales en una ficha, y sean también conscientes de la importancia de citar las fuentes de las que se extrae la información para una tarea. Los niños lo vieron como un juego,  los papás como una responsabilidad y los jóvenes como una preocupación.

Se tuvo la visita de cinco grupos compuestos por familias y alumnos de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, también llegaron dos maestras.

La actividad fue un minitaller y se nombró así: ¿Quién ha escrito sobre la vida silvestre en Chiapas? Cómo registrar a los autores y su obra para no perderlos. Y fue acompañada por una exposición documental de la producción ECOSUR, dando énfasis a las tesis y al material de divulgación sobre vida silvestre.

Mercedes Guadarrama, dirigiendo la actividad de ubicar al Autor de uno de los libros de animales incomprendidos.
Hermilo Cruz y Nancy Zamora, atendiendo a grupo de estudiantes de secundaria.
Hermilo Cruz, con el entusiasmo que lo caracteriza, enseñando cómo hojear un libro y explorar índice, página legal, sus ilustraciones, y otros componentes de la obra.
El entusiasmo de los padres compartiendo el aprendizaje de cómo citar las fuentes.
Aprendiendo a identificar al Autor de una obra.
Aprender en una biblioteca, aprender en familia, aprender juntos cómo identificar al autor de una obra, es el mejor aprendizaje de este domingo.

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.