Acompañamiento para iniciar tesis acerca de la flora en la zona zoque de Chiapas

Dos estudiantes de la carrera de Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas, también becarias del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, recibieron una sesión de inducción a la biblioteca para que desde ya inicien búsquedas y organicen la información que les ayudará a desarrollar sus investigaciones.

Las universitarias estarán bajo la tutoría del Dr. Mario Ishiki, responsable del Herbario ECOSUR (CH), quien las dirigirá en el estudio sobre la flora de la zona zoque en Chiapas.

La inducción, ofrecida por Hermilo Cruz, consistió en un paseo por la Página Web del SIBE y las colecciones físicas de la biblioteca David Halperin Frisch; también practicaron cómo consultar el catálogo y el metabuscador.

Para complementar esta actividad de búsquedas, Nancy Zamora las instruyó sobre el uso de la herramienta Mendeley: instalación, subir documentos, revisar y corregir la ficha bibliográfica, crear una ficha manualmente, hasta instalar el complemento de Word e insertar citas y su bibliografía  en un documento. El resultado es que ya pueden iniciar sus búsquedas y guardar sus documentos en el gestor de bibliografías.

Al final se les mostró dos bases de datos que les pueden servir acorde a su tema de interés: BioOne y CAB Direct, aunque ya consultan Global Plants por recomendación del Dr. Ishiki.

Hermilo Cruz enseñando cómo consultar el Catálogo del SIBE y el metabuscador.
Nancy Zamora explicando a las estudiantes aspectos básicos del manejo de Mendeley.

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.