La aportación del SIBE en iniciativas en pro de la conservación

Se podría suponer que las bibliotecas son de utilidad para dar información únicamente a quienes se dedican al estudio o la investigación científica, sin embargo, hoy más que nunca son soporte para que otras instancias, grupos de trabajo, tomadores de decisión, consulten y usen los resultados de investigaciones y datos para aplicarlos en la solución, prevención o mitigación de problemas que afectan a la humanidad.

El cuidado del ambiente es un reto extraordinario y emergente al que se deben sumar muchos esfuerzos, y en ese sentido loable que una empresa como Sac-Tun, ubicada en Quintana Roo, que se dedica a producir agregados de alta calidad para la construcción de carreteras, puentes, hospitales, escuelas y prácticamente cualquier edificación de concreto, y a proporcionar servicios para el comercio, el turismo y la industria regional en la Terminal Marítima de Punta Venado (Playa del Carmen), sostenga un área ambiental con programas de conservación de especies de flora y fauna endémicas, amenazadas o en peligro.

El manatí es una de las especies identificadas como prioritarias por Sac-Tun y están financiando proyectos para conocer la situación poblacional de esta especie, de ahí que personal de esta empresa, interesado en consultar literatura sobre conservación de áreas naturales protegidas, haya visitado la biblioteca del SIBE en la Unidad Chetumal de ECOSUR.

Sorprendidos por la gran cantidad de información en esta región frontera sur de México, que además muestra el gran soporte que representa la biblioteca científica en el desarrollo del conocimiento y su aplicación para generar cambios.

Conocieron la Página Web del SIBE, puerta de entrada a una amplia gama de información, pues da acceso a las bases de datos de literatura suscrita o bien al Catálogo en línea que muestra las colecciones de libros, tesis, mapas, revistas para consulta en las cinco bibliotecas del SIBE.

Un ejemplo de la cantidad y especialización en temas de conservación es la bibliografía sobre el manatí, una especie en peligro de extinción, cuyo estudio es una línea de investigación que se desarrolla en la Unidad Chetumal de ECOSUR.

Por  lo pronto, José Santos Gómez y Gabriela Zacarías, bibliotecarios de esta sede del SIBE estarán atentos al personal de Sac-Tun  para acompañarlos en la búsqueda y localización de literatura científica de su interés.