ORCID, mi IDentificador único de Autor

Por Ana María Galindo Rodas/ Responsable biblioteca SIBE Unidad Tapachula y Marisela Betanzos/ Responsable Programa Difusión del SIBE

¿Por qué un identificador de Autor?

La variación en la forma en que los autores escriben su nombre en cada publicación, así como la similitud del nombre entre dos o más personas, ocasiona resultados incorrectos al momento de atribuir la obra a quien realmente le corresponde. Esto se observa cuando al buscar la producción académica y la citación de la obra de un autor en Web of Science, Scopus, Google Scholar, los resultados son incompletos o incorrectos.

En este sentido, y con el fin de dar solución a esta problemática surge la iniciativa ORCID, identificador de autor único a nivel mundial, con el cual una persona con similar denominación a otra en otra parte del mundo, se distinga y con ello sus obras y trayectoria.

¿Qué es ORCID?

Es un código único, permanente y digital, formado por 16 dígitos, generado en la Plataforma ORCID donde se puede integrar la totalidad de la producción y actividades académicas, vinculadas a otras plataformas como Publons, Scopus, entre otras.

¿Cómo obtengo mi IDentificador único ORCID?

Se debe ingresar a la página web de ORCID www.orcid.org y llenar el formulario de registro para generar IDentificador de Autor y la contraseña con la cual cada persona creará su perfil académico.

Es importante observar que en cada paso de incorporación de datos personales, el sistema muestra las opciones de permisos para mostrar la información: al Público, Limitado (solo a pares) o Privado (nadie ve, solo el titular del perfil).

¿Qué información se puede agregar al perfil ORCID?

La primer parte del perfil muestra una reseña biográfica en la que destaca la línea de investigación o especialización, enseguida la trayectoria formativa y la laboral, por último las obras publicadas, mismas que fácilmente pueden ser reunidas en esa plataforma por su interoperabilidad con otros sistemas. También es interesante cómo hace ver de manera rápida las otras formas en que el nombre del autor o autora ha aparecido en publicaciones, el país de procedencia, palabras clave que describen su campo disciplinario y experiencia, así otros identificadores de autor asimilados.

¿Qué hacer en caso de dudas?

Acércate a tu sistema bibliotecario. En El Colegio de la Frontera Sur, en cualquiera de sus cinco bibliotecas se proporciona asesoría para llenar el registro y actualizar el perfil ORCID.

Una respuesta para “ORCID, mi IDentificador único de Autor”

1. Pingback: Depósito de tesis digitales en bibliotecas SIBE. Guía para el estudiante – A pie juntillas