Skip to main content

Uso de Web of Science en la evaluación académica: algunas confusiones y contratiempos

Por Marisela Betanzos Reyes, Mercedes Guadarrama Olivera/SIBE San Cristóbal de Las Casas y José Santos Gómez Morales/SIBE Chetumal

Lo que antes fue ISI web hoy es Web of Science en la visibilización del conocimiento

Web of Science es una herramienta indispensable en el mundo académico y científico, cuyo desarrollo se originó en la década de 1960 por el Institute for Scientific Information, de donde se le ha conocido como ISI web, nombre que ya no existe aunque se sigue mencionando de esa forma entre la comunidad académica.

Esta plataforma registra e indexa semanalmente las publicaciones de un importante número de revistas científicas, libros y actas de congresos de prestigio internacional. Ante la explosión de la información en la red, es una fuente segura para localizar literatura de calidad producida día a día en todo el mundo, en todas las disciplinas, principalmente ciencias médicas, naturales y físicas. Y no solo eso, Web of Science ofrece datos de citación y otros que ayudan a ubicar a personas, revistas, organizaciones, países líderes en los temas de interés.

Web of Science…se le ha conocido como ISI web, nombre que ya no existe…

Así que publicar en revistas indexadas en Web of Science es una vía para hacer visible el conocimiento que generan autoras y autores, así como a las instituciones de procedencia, ante grupos de especialistas, fuentes de financiamiento y organizaciones internacionales.

No es el único índice de revistas de alta calidad. Bajo el modelo por suscripción, la editorial Elsevier ofrece la plataforma Scopus, a la cual tiene acceso también la comunidad académica y estudiantil de ECOSUR, con un sistema de información como el de Web of Science, aunque las colecciones de ambos sistemas varían por el número de revistas, las disciplinas y temas que atienden, así como por la cobertura geográfica. Otros índices alternativos son Directory of Open Access Journals (DOAJ), SciELO, Latindex, Redalyc, Índices de revistas CONACYT, etc., dedicados a reunir las revistas de calidad publicadas en Acceso Abierto en el mundo o en países de Iberoamérica, América Latina y el Caribe.

…publicar en revistas indexadas en Web of Science es una vía para hacer visible el conocimiento…

La Web of Science en procesos de evaluación académica

La atención en Web of Science obedece a que es consultada en procesos de evaluación académica para obtener el reporte de citaciones y corroborar el requisito de publicación en revista indexada por ese sistema y/o con Factor de Impacto (FI). Este último dato lo ofrece el sistema Journal Citation Reports creado también por el Institute for Scientific Information. Hoy en día, tanto Web of Science como Journal Citation Reports pertenecen a la editorial Clarivate Analytics.

Desde la experiencia del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE), hay confusión acerca de qué consultar para conocer si la revista donde se ha publicado está incluida en Web of Science o cuál es su FI. Que un artículo científico aparezca indexado en esta base de datos no significa que la revista donde fue publicado tenga FI o esté incluida en la Lista maestra de revistas de la Web of Science que reúne el corazón de títulos de excelencia. Entonces, si la revista donde publiqué mi artículo no aparece en la Lista maestra y no tiene FI ¿es o no de calidad? y ¿por qué no es aceptado por instancias evaluadoras?

Web of Science ha venido haciendo el seguimiento de un núcleo de revistas científicas desde hace más de 60 años; son revistas de amplia tradición, con criterios de calidad no solo editoriales sino también de repercusión en el campo disciplinario y geográfico al que se abocan, nos referimos a los índices TOP: Science Citation Index, Social Sciences Citation y Arts & Humanities Citation Index. Con el surgimiento y evolución de nuevas líneas de investigación transdisciplinarias, multidisciplinarias e interdisciplinarias, emergen nuevos títulos con contenidos de mucha relevancia por lo que han sido incorporados dentro de Web of Science en el Emerging Sources Citation Index. Estos índices conforman la llamada Colección principal (Core Collection) junto con los índices de libros y actas de congreso.

…índices alternativos son Directory of Open Access Journals (DOAJ), SciELO, Latindex, Redalyc, Índices de revistas CONACYT…

Además, Web of Science, por la compatibilidad en los criterios editoriales, aloja colecciones regionales como la colección de revistas de SciELO, huésped en esta plataforma desde hace aproximadamente seis años. 

…la Lista maestra de revistas de la Web of Science … reúne el corazón de títulos de excelencia…

En su Lista maestra solo aparecen las revistas de la Colección principal y de algunas colecciones especiales. Las revistas de colecciones huéspedes como SciELO no están incluidas, sin embargo, algunos títulos pertenecen a la Colección principal e incluso tienen FI.

Por otra parte, no todos los títulos que aparecen en esa Lista maestra tienen Factor de Impacto, solamente los que han concluido una rigurosa evaluación y han logrado incluirse en los índices de Ciencias y Ciencias Sociales y por tanto aparecen en el Journal Citation Reports. Como se sabe, este indicador se creó para medir la repercusión de una revista, y fue en sus inicios una herramienta para la toma de decisión de las autoridades bibliotecarias en la suscripción de títulos de mayor impacto en cada disciplina. Posteriormente fue tomado como un indicador en procesos de evaluación académica.   

Algunos requisitos de evaluación son claros cuando indican que la revista donde se publicó debe estar incluida en Journal Citation Reports, como es el caso de la norma editorial para la presentación de tesis en la maestría en ciencias y el doctorado  de ECOSUR, o bien refieren que debe aparecer en ISI, pero en realidad se refieren a la Lista maestra de la Web of Science, como lo indica la norma de comprobación de publicaciones en la evaluación de investigadores por parte de ECOSUR.

Science Citation Index, Social Sciences Citation y Arts, Humanities Citation IndexEmerging Sources Citation Index… Estos índices conforman la llamada Colección principal…

¿Qué hacer para no tener contratiempos?

Conocer cómo está conformada la Web of Science y sus usos ayuda a realizar un mejor uso de la misma:

  1. Para buscar y ubicar literatura científica del tema de interés o la que publica un autor especialista del tema.
  2. Para consultar citaciones a la producción de un autor o autora, de una institución o país.
  3. En general para obtener análisis de la producción por temas, regiones, autores, organizaciones.
  1. Para corroborar que la revista donde se publicó un artículo está incluida como parte de la colección principal (Science Citation Index, Social Sciences Citation y Arts & Humanities Citation Index) y colección Emergentes.
  2. Para buscar, filtrar y comparar revistas con el fin de determinar la más adecuada para publicar.
  1. Para identificar si la revista donde se publicó tiene factor de impacto y conocer el nivel de repercusión en el grupo de revistas de la misma disciplina.
  2. Para elegir en qué revista publicar de acuerdo a su nivel de repercusión en el campo disciplinar.

Para reafirmar las características de Web of Science, Journal Citation Reports y la Lista maestra de Web of Science, un ejecutivo de Clarivate Analytics ofrece una exposición virtual por canal de Youtube, que de cualquier forma las dudas salen y deben ser expuestas con personal bibliotecario.

También recomendamos consultar las guías contenidas en el portal de capacitación de Web of Science.


¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.