Skip to main content

Búsqueda de información científica en recursos electrónicos

La búsqueda de información científica es una actividad cotidiana en procesos de investigación y estudio. Consiste en indagar, localizar y acceder a fuentes documentales impresas y electrónicas. Ante la explosión de la información y su flujo a través de la Internet, es un gran reto localizar la que es precisa y relevante a cada necesidad, además de tener la seguridad de su calidad.

Para facilitar esta práctica, he aquí pasos clave de búsqueda en recursos electrónicos.

  1. ¿Qué buscar?

Por lo regular la búsqueda de información obedece a la necesidad de localizar documentos sobre un tema; éste puede ser general y arrojar demasiadas referencias bibliográficas e imprecisas, o específico con reducido número de resultados o nulos.

Para precisar qué buscar, es necesario reconocer qué necesito de acuerdo a la circunstancia del momento. La necesidad de información sobre un tema cambia al inicio de la investigación, durante la misma o al final. Incluso, es diferente lo que busca sobre un tema una persona que prepara una clase a otra que empieza a indagar qué se ha investigado en su país.

Entonces, lo primero que se debe practicar en la búsqueda es la definición del tipo de información que se necesita, de acuerdo a lo siguientes aspectos:

  • Tema principal y relacionados
  • Disciplinas que abarcan el tema
  • Nivel de profundidad de los textos
  • Tipo de documento (libro, artículo,
    periódico, mapa)
  • Tiempo: actual o retrospectivo
  • Área geográfica
  • Idioma

Enseguida, traducir estos factores en términos o palabras clave así como en aspectos a delimitar. Ejemplo:

Si me interesa empezar a conocer problemas sociales de mujeres jóvenes con embarazo no deseado en México, términos o palabras clave serían: embarazo no deseado, jóvenes embarazadas, México, condiciones sociales, problemas sociales. Además tener claro que el tema puede ser visto desde las ciencias de la salud, ciencias sociales, que por tratarse de un problema emergente y actual, el tipo de publicación recomendable son artículos científicos que hablen sobre esta situación en México e incluso en América Latina como contexto geográfico cercano. O bien libros que aborden diferentes aspectos de la problemática sobre mujeres jóvenes. Por tratarse de condiciones sociales de un sector de población, seguramente también habrá necesidad de obtener datos de población y en ese sentido un recursos sobre estadísticas.

2. ¿Dónde buscar?

La información que se busca está contenida en:

  • Libros
  • Revistas científicas o de divulgación
  • Tesis
  • Actas de congresos
  • Periódicos
  • Páginas web y blogs

Son las fuentes documentales donde de manera directa escriben los autores resultados de investigación.

Para llegar a estas fuentes se cuenta con recursos electrónicos para buscar y recuperar los registros bibliográficos e incluso el texto completo. Estos son:

  • Catálogos de bibliotecas
  • Repositorios institucionales
  • Bases de datos (revistas, libros, tesis de posgrado, referencias bibliográficas, videos)
  • Google Scholar
  • Integradores o metabuscadores (una sola búsqueda en un grupo de bases de datos, catálogos o repositorios)
  • Plataformas con sistemas de información

Todos estos recursos electrónicos son entornos de búsqueda con sus propias características de operación, que dan acceso a los distintos tipos de documentos. Con la práctica exploratoria se aprende a usar sus particularidades.

En la Página Web del SIBE hay una oferta amplia de recursos, como el propio Catálogo, Repositorio Institucional, bases de datos suscritas y de revistas en Acceso Abierto.

3. ¿Cómo buscar?

Búsqueda simple:

Seguramente has hecho búsquedas con tan solo introducir uno o más términos y das clic en Buscar, es a lo que se llama “búsqueda simple”.

¿Cómo estar seguros de que el resultado traerá lo que requieres?

Búsqueda avanzada o refinada:

Las opciones más comunes de búsqueda avanzada son por:

Campos 

Esto es, indicando la parte específica del documento en donde el sistema deberá hacer la búsqueda de lo solicitado: título, resumen, palabras clave, autor, revista, tema, año, etc.

Ejemplo de lo anterior es la búsqueda de lo publicado por un Autor, anotando su nombre en casillero de búsqueda y especificando el campo Autor.

El resultado mostrará referencias bibliográficas de documentos publicados por el autor, no aquellos donde lo hayan citado.

Otro ejemplo es la búsqueda de un tema en el Campo.

Esta búsqueda nos asegura que los textos localizados tienen como tema central el “cambio climático” y no otros documentos que mencionan el término en alguna parte de su contenido, sin ser el tema central.

Operadores booleanos

Estos son útiles cuando la expresión de búsqueda contiene varias palabras. Los operadores booleanos, en combinación con los términos o palabras clave, son signos para comunicarnos con los sistemas de búsqueda en la delimitación del resultado que esperamos.

Observa:

cafe AND organico AND mexico

El operador AND, en combinación con los términos del ejemplo, indica al sistema que busque textos que contengan los tres términos a la vez. El orden de colocación de ellos indica
también cuál es relevante para la búsqueda.

cafe OR coffe

El operador OR ayuda a buscar documentos que contengan alguno de los dos términos. En el ejemplo, se busca todo texto que contenga el término en español o inglés.

produccion organica NOT cafe

Con el NOT especificamos al sistema que descarte de los documentos relacionados con la producción orgánica, aquellos que se refieren al café.

Otros signos para delimitar

Signos de truncamiento sirven para buscar palabras derivadas de una raíz: asterisco o signo de interrogación. Ejemplos:

adolesc* = adolescente, adolescentes, adolescencia.

behavi?  = behavior, behaviors, vehaviour

La mayoría de los recursos de información electrónicos integran en sus secciones de búsqueda explicaciones sobre cómo realizar las búsquedas avanzadas, utilizando los operadores booleanos y los campos, y ofrecen ejemplos fáciles de comprender.


 Acerca de Marisela Betanzos

Responsable del Programa de Difusión y Promoción de Recursos de Información.

Una respuesta para “Búsqueda de información científica en recursos electrónicos”

  1. Pingback: Quédate en CASA, SIBE te seguirá apoyando – A pie juntillas

Su dirección de correo electrónico no será publicada.