La utilidad del Identificador de Autor (ID) en la obtención del reporte de citas

En la biblioteca SIBE Unidad Tapachula de ECOSUR se ofreció una asesoría especializada, el pasado 27 de febrero, sobre cómo una autora o autor puede obtener el reporte de las citas a su obra y usar este dato en el procedimiento de evaluación académica.

En esta ocasión se ofreció a no solo personal de investigación de ECOSUR sino también del Programa Moscafrut y del INIFAP.

De ésta y otras asesorías se confirma que el uso de los identificadores de autor, como los generados en Publons, Scopus y ORCID, siguen siendo útiles y prácticos para generar el reporte de citas a las publicaciones de cada autora o autor, siempre y cuando los perfiles se mantengan actualizados. Y es en este sentido que se busca reforzar, a través de las asesorías, la práctica del uso de identificadores para obtener las citas a sus publicaciones en plataformas como Web of Science o Scopus. Los identificadores de autor como ORCID y Scopus no sólo son útil para obtener citas a publicaciones, sino también para visibilizar la producción científica de los autores o de la institución.

Para el personal de investigación este dato del número de citas a su obra es necesario reportarlo en procesos de evaluación, sobre todo cuando son candidatos a ingresar o pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), cuyo requisito relativo a las citas varía dependiendo del nivel SNI.

La asesoría sobre análisis de citas es un servicio de apoyo a la investigación que se ofrece en las cinco bibliotecas del SIBE durante todo el año, ya sea a una persona o grupo de personas.

Acerca de Ana María

Responsable de la biblioteca Unidad Tapachula y coordinadora del taller Análisis de citas.