Culminan sesiones acerca del manejo de información científica, en biblioteca Campeche

A tiempo concluyeron las sesiones presenciales acerca del manejo de la información científica, por parte del SIBE Unidad Campeche, impartidas a estudiantes de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en el marco del Seminario de Tesis.

Previo al cese de actividades en las aulas para prevenir propagación del COVID-19, los días 12, 17 y 18 de marzo fueron para practicar y resolver dudas del gestor de bibliografías Mendeley, herramienta que ya es conocida por los estudiantes. Además conocieron la herramienta Ithenticate-Turnitin para revisar la originalidad de sus trabajos, sobre todo para asegurarse que hayan citadas correctamente las fuentes.

Se exploró en la Página Web del SIBE la sección de Ayuda donde se encuentran guías de uso de la información, y aprovechando el momento de inicio de estos estudiantes al mundo de la comunicación de la ciencia, se trató el tema de las revistas y editoriales depredadoras y cómo evitar publicar en ellas, también cómo verificar las políticas de autoarchivo en la página Sherpa/Romeo para publicar en revistas que permitan alojar pre-prints en el repositorio institucional, y otras ayudas relacionadas con la escritura académica.

El acompañamiento por parte del SIBE a los estudiantes continuará a través de correo electrónico, por lo pronto tienen disponible una amplia cobertura de recursos de información en línea.

Practicando uso de Mendeley.
Sobre la importancia de citar adecuadamente.
María Elena Martínez, resolviendo dudas.