Skip to main content

En tiempos de Coronavirus, Mendeley en el jardín de la Unidad San Cristóbal

En este mes de marzo se reanudaron las sesiones que el SIBE imparte acerca del manejo de la información científica a estudiantes de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, en el marco del en el Seminario de Tesis, luego de que las primeras se realizaron en enero de 2020.

Ahora correspondía conocer y practicar el uso de herramientas para organizar y usar la información, como es el caso del gestor de bibliografías Mendeley, así también repasar y resolver dudas de cómo citar las fuentes utilizadas en la escritura académica, y finalmente el programa Ithenticate.

En el caso de la Unidad San Cristóbal de Las Casas, donde el grupo de estudiante casi llega a los 40, el primer día se trató de practicar la elaboración de fichas bibliográficas en equipos, con algunas medidas: se abrieron ventanas y cortinas, se pidió retirarse a estudiantes con síntomas de resfriado o tos, y a una estudiante por embarazo, por se indicación de las autoridades para prevenir transmisión del COVID-19 y proteger a personas con mayor riesgo.

Sin embargo, para el segundo día en el que se vería Mendeley e Ithenticate, y dadas las disposiciones institucionales de cesar actividades académicas en el Posgrado, se tuvo una sesión breve e introductoria para después continuar vía remota. Pero esto se realizó “al aire libre”, en el jardín  central de la Unidad San Cristóbal, para disponer de espacio entre personas.

En suma, fue interesante explicar Mendeley sin el programa, dar tips de cómo agregar documentos manualmente, cómo configurar el plugin de Word y otras dudas.

Por las circunstancias del Coronavirus, estas sesiones y las asesorías continuarán por BlueJeans y a través de correos. Los estudiantes cuentan con una guía para practicar el uso de estas herramientas y la atención de Germán Hernández, responsable del área Desarrollo de Tecnologías de la Información del SIBE y de Mercedes Guadarrama, responsable de la biblioteca David Halperin Frisch, por correo electrónico.

 

Revisando documentos para elaborar la ficha bibliográfica.
Trabajando muy contentos.
Germán Hernández, explicando Mendeley al aire libre.

 Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.

¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.