Bibliotecas SIBE salen adelante con sesiones virtuales a estudiantes de posgrado

La medida de resguardo en casa para protegernos del contagio por el COVID-19 movió al grupo SIBE a incursionar en la enseñanza en línea y llevar a cabo las sesiones de Citación, Mendeley e Ithenticate, en el marco del Seminario de Tesis I, para los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural de las unidades Chetumal y San Cristóbal de Las Casas de ECOSUR.

Con mucha preocupación por que se dieran favorables las condiciones de Internet, pero sobre todo por hacer fluida la exposición virtual y la comunicación con los estudiantes, el grupo SIBE se preparó previendo condiciones técnicas, estrategias de inducción, elaboración de guías, realizando prácticas y ensayos.

La primera experiencia sucedió desde la biblioteca San Cristóbal de Las Casas, por Mercedes Guadarrama y Germán Hernández, en los últimos días de marzo cuando autoridades de Salud dispusieron el quedarse en casa y la sana distancia. Luego de la primera sesión presencial sobre Citación, lo que se vio en estas sesiones virtuales fueron el uso de Mendeley e Ithenticate. Los estudiantes, muy sensibles ante la situación, agradecieron este esfuerzo, y las asesorías continuaron vía correo electrónico o en foros dispuestos para las dudas.

Estudiantes de la Unidad San Cristóbal de Las Casas en ECOSUR, tomando sesión en línea desde sus casas.

Mercedes Guadarrama Olivera y Germán de J. Hernández García, desde la biblioteca SIBE San Cristóbal de Las Casas, impartiendo la sesión sobre Mendeley e Ithenticate.

Las sesiones dirigidas por José S. Gómez Morales y Gabriela Zacarías, de la biblioteca SIBE Chetumal, del 21 al 23 de abril, cada uno desde su casa, a los estudiantes de la Unidad Chetumal, iniciaron con el bolero “Bésame mucho”, tema clásico de la mexicana Consuelo Velázquez, cuya letra ha sido traducida a 20 idiomas, con más de 500 versiones interpretadas, para sensibilizarlos acerca de la importancia de dar crédito al autor de la obra, ya sea literaria, científica o artística.

A partir de ahí, Gabriela Zacarías se enfocó a los temas: Comunicación de la ciencia, Por qué y para qué citar, Diálogo del autor con sus fuentes, Derechos de autor, Plagio y sus formas, Las fuentes documentales, Las herramientas documentales Ficha bibliográfica, Cita, Referencia bibliográfica, Sistemas y estilos de citación, terminando con el Estilo Council of Science Editors.

Mendely e Ithenticate, dos herramientas tecnológicas para usar la información con ética, fueron impartidas con paciencia y claridad por José S. Gómez.

Gabriela Zacarías, desde casa, impartiendo sesión a estudiantes de la Unidad Chetumal.
Estudiantes de la Unidad Chetumal, desde casa, siguiendo sesiones en línea.

La valoración sobre esta primera experiencia, que por emergencia se suscitó, es que el compromiso no tiene límites. Y que una gran fortaleza es el trabajo en equipo, los objetivos comunes y el acompañamiento para salir adelante con retos tan importantes, como es la formación de usuarios de la información.