A propósito de 25 años al servicio de ECOSUR

María Elena Martínez Pérez, responsable de la biblioteca SIBE Unidad Campeche, recibió el reconocimiento por 25 años al servicio de ECOSUR, en el marco de la Semana de Intercambio Académico, del 12 al 16 de octubre de 2020.

El grupo SIBE, además de festejar merecido reconocimiento, compartió la nostalgia por aquellos años cuando inició el proyecto, en el sur de México, de un sistema bibliotecario para un centro regional de investigación interdiscipliario, con ampliación hacia Centroamérica.

Male, Malena o Malenita, como es costumbre llamarle, se formó como profesional bibliotecaria al paso de los años, primero en la Unidad San Cristóbal de Las Casas, desempeñándose en actividades de gestión bibliotecaria y adquisición bibliográfica, y luego en la Unidad Campeche, donde ha sido responsable de la biblioteca desde hace 15 años, creando un entrañable vínculo con la comunidad de usuarios.

Varios compañeros del grupo SIBE, como Malena, fueron pioneros de este sistema bibliotecario que inició por ahí de 1994 bajo la dirección de Adacelia X. López Roblero, todos han aportado parte de su esencia en la definición de lo que hoy es el SIBE en el ámbito de ECOSUR.