Skip to main content

Concluye curso sobre manejo de la información científica a estudiantes de maestría generación 2021: nueva experiencia a partir de la pandemia por COVID-19

Con la segunda etapa de sesiones formativas en el mes de mayo, que abarcaron los temas citación en la escritura académica, Mendeley e iThenticate, concluyó el curso-taller Manejo de la información científica dirigido a estudiantes de maestría, en el marco del Seminario de Tesis, iniciado en el mes de febrero en modalidad línea.

Esta segunda etapa fue híbrida: sesiones presenciales en la unidad de Campeche y virtuales para los grupos de estudiantes de las unidades de San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Villahermosa y Chetumal; además, los grupos dispusieron de contenidos y actividades en línea, a través de la plataforma Teams (Office 365).

También distinguió a esta etapa la participación de personal académico responsable del Seminario de Tesis de algunas unidades de ECOSUR: Angelica Aremy Evangelista, Susana Maza, Xariss Sánchez, Jorge León, Héctor Javier Sánchez, Pablo Liedo, Juan Cisneros Hernández y Alfredo Castillo Vera, quienes aportaron comentarios para el análisis de temas como la ética en la escritura académica, derechos de autor, buenas prácticas en la elaboración de citas y referencias bibliográficas, etc.

Los temas de esta segunda etapa constituyen saberes y habilidades que ayudarán a los estudiantes a organizar la literatura seleccionada para los fines diversos de sus temas de investigación, mediante gestores bibliográficos como Mendeley, y posteriormente usarla como referencia y soporte en la escritura de textos académicos, para el caso de estudiantes de ECOSUR, con el estilo de citación Council of Science Editors, basado en el sistema nombre-año.

También se conoció y discutió consecuencias por el desconocimiento o uso inadecuado de las fuentes en la redacción de los textos académicos, al grado del señalamiento de plagio, que hoy en día, en los ámbitos editoriales y de evaluación académica, es vigilado mediante sistemas o programas, como el iThenticate.

La culminación del curso Manejo de la información científica este año ha sido un logro sustancial para el SIBE en tanto refleja varios puntos positivos: haber vertido la experiencia de varios años en la producción de material formativo; mayor integración con personal académico de Posgrado; mayor cercanía y acompañamiento a estudiantes de parte de sus bibliotecas, consolidación del trabajo colaborativo al interior del SIBE y con la Coordinación General de Posgrado.

Tras inicio de la pandemia por COVID-19, y haber vivido complicaciones para desarrollar este curso presencial en el primer trimestre de 2020, el grupo SIBE desplegó capacidades para planear, desarrollar y efectuar en 2021 un curso en línea con resultados gratamente satisfactorios.

Sesión virtual a estudiantes de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Villahermosa, con la participación del personal académico responsable del Seminario de Tesis en las respectivas unidades.
Intervención del Dr. Pablo Liedo en diálogo con estudiantes y personal del SIBE sobre buenas prácticas en la citación de fuentes consultadas.
Estudiantes de maestría de la Unidad Chetumal, atentos a la conducción de José S. Gómez Morales y Gabriela Zacarías de León.
José S. Gómez Morales, responsable de la biblioteca SIBE Unidad Chetumal, puesto para la conducción de la sesión virtual con estudiantes, acerca de Mendeley e iThenticate.
Gabriela Zacarías de León, responsable servicios al público de biblioteca SIBE, Unidad Chetumal, puesta para exponer el tema de citación en la escritura académica.

¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.