Reconocimiento a bibliotecarias por más de 20 años al servicio de ECOSUR

De golpe vinieron las historias entrelazadas entre la biblioteca y las vidas personales. Toda una vida llena de aprendizajes y vicisitudes. La nostalgia, la alegría y el agradecimiento a todo fue el sentir del grupo de trabajo del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR al conocer el reconocimiento de cuatro bibliotecarias que cumplieron más de 20 años al servicio de ECOSUR, efectuado en la Semana de Intercambio Académico 2021.

Las homenajeadas, Gabriela Zacarías de León, Mercedes Guadarrama Olivera, Beatriz Guadalupe Gómez Hernández y Adacelia X. López Roblero, compartieron recuerdos y palabras de aliento para seguir adelante.

Gabriela es bibliotecaria en la Unidad Chetumal (Quintana Roo),  bióloga y maestra en educación ambiental, relata que cuando llegó a Chetumal “me entrevistó Rogel Villanueva que era en ese entonces director de la Unidad.  Lo primero que Rogel me dijo fue que el trabajo era para la biblioteca y yo era bióloga, que si estaba segura de poder hacerlo… mi horario fue mixto, entraba de 9:00-14:00 y 16:00-19:00, aunque nunca salía a esa hora, siempre había algunos estudiantes del posgrado que no se querían ir y me quedaba hasta más tarde con ellos… Los primeros años fueron aprender, aprender y aprender. Muchos conceptos nuevos y cuestiones de tecnología.”

Mercedes es bibliotecaria en la Unidad San Cristóbal de Las Casas (Chiapas), antropóloga y maestra en gestión de servicios de información, llegó en diferentes momentos al SIBE y a ECOSUR: “Mis embarazos están ligados a mis dos etapas en ECOSUR, lo que me dice que San Cristóbal es tierra fértil, da hijos y da trabajo. En la primera tuve un atisbo del mundo bibliotecario, de la mano de Ada, Chela, Mario López, Carla Gazca, Daniel Ochoa y Bárbara Rupflin (estos dos últimos habían sido mis alumnos en Antropología). En mis primeras imágenes de la biblioteca los veo a ellos dos y a Graciela haciendo sus pinitos en ISIS, creando el primer catálogo electrónico… En mi corazón sigo teniendo una visión antropológica del mundo, pero guiada por mi maestra Ada y de la mano de ustedes he construido un mundo laboral y académico que nunca imaginé…”

Beatriz es bibliotecaria en la Unidad San Cristóbal, licenciada en administración y maestra en administración de negocios, ha conocido el mundo bibliotecario desde la parte de servicios al público, desde la parte de gestión y ahora desde la organización de la información al colaborar en el área de Control bibliográfico.

Adacelia, economista y maestra en bibliotecología, a quien todo el grupo SIBE llama “maestra Ada”, porque ha sido la conductora del grupo y formadora de cada integrante en su quehacer específico, regresó a su estado natal en 1994 y desde entonces ha puesto toda su experiencia, vocación y esfuerzo en el desarrollo del SIBE; es fundadora del sistema bibliotecario, de su filosofía y del modelo de trabajo. En su actitud no cabe el dejarse vencer ante los nuevos retos que corren por cambios tecnológicos, por nuevas necesidades de información y servicios de la comunidad de ECOSUR. La recomendación que nos envía desde casa: “… sigamos en el intento de cada día ser mejores en lo que nos corresponde en ECOSUR y como personas”.