El sistema bibliotecario de ECOSUR anuncia nuevo Catálogo bibliográfico público, con importantes innovaciones

A partir de este momento, El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) cuenta con nuevo Catálogo público del acervo disponible en las cinco bibliotecas que conforman su sistema bibliotecario, mostrando, además del patrimonio documental especializado, la producción académica de ECOSUR, en total más de 61,950 títulos entre libros, tesis, revistas, artículos, mapas y otros. El acceso al mismo es a través de la página www.ecosur.mx/sibe.

Este 30 de noviembre, a través de sesión virtual por Teams. fue presentado a la comunidad ECOSUR el Nuevo Catálogo público, por parte del Coordinador General Académico, Dr. Everardo Barba Macías, la subdirectora del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE), Mtra. Adacelia López Roblero, y el Mtro. Germán Hernández García, responsable del área de Automatización y Desarrollo de Tecnologías del SIBE,

La principal novedad es que la base de datos bibliográfica está asentada en un sistema de código abierto denominado Koha, permitiendo como primer beneficio el ahorro económico institucional, luego de más de 20 años trabajando con un robusto programa comercial.

Así, la migración hacia el software Koha y su adaptación a requerimientos de uso de las comunidades, ha sido el primer reto tecnológico y técnico-catalográfico que dirigió el personal del área Automatización y Desarrollo de Tecnologías del SIBE, y del área Control Bibliográfico, a cargo de Graciela Ocampo Guzmán, con el apoyo de Mabel Mejía González y Beatriz Gómez Hernández. Proceso que llevó cerca de dos años.

En la presentación se relató la evolución de esta herramienta de descubrimiento iniciado en 1994; antes de ese momento se utilizaban tarjetas catalográficas alojadas en archiveros, para dar cuenta de la colección de aproximadamente 450 libros y 25 revistas, entonces, según lo expuesto por la maestra Adacelia, se echó mano a la automatización y se adoptó el programa Microisis generado por  la UNESCO, que sirvió de 1994 a 1998; de ahí se migró al programa Aleph (comercial), con proyecto colaborativo sometido a CONACYT entre centros públicos de investigación, de 1998 a 2020.

En esta nueva etapa de desarrollo bibliotecario de ECOSUR, los usuarios tienen ante sí una herramienta con características semejantes a bases de datos para la búsqueda precisa y a la vez intuitiva para descubrir contenidos de interés.

Algunos beneficios o mejoras mencionados:

• Fácil e intuitiva realización de búsquedas, con ampliación de filtros.
  • Mayor visibilidad y reconocimiento de autores ECOSUR, enlazando a datos de ORCID, PublonsID, CVU, AuthorID, ScopusID.
  • Integración de Tesauro SIBE, ampliando red semántica de términos temáticos, sinónimos en inglés y geográficos para una recuperación de información precisa y de calidad.
  • Gestión de cuenta personal de usuario, de historial de búsquedas y lecturas, lista de resultados, opción para sugerir adquisiciones, etc.
  • Y más.

La maestra Adacelia agradeció el respaldo y confianza de la comunidad ECOSUR, de la Dra. Carmen Pozo, directora general, del Dr. Everardo Barba, coordinador general académico, de la Dra. Dora Elia Ramos, coordinadora general de posgrado y a toda la comunidad, en particular hizo reconocimiento al personal involucrado directamente en el proceso de migración, esto es, a Germán Hernández, Graciela Ocampo, Mabel Mejía y Beatriz Gómez.

El Dr. Everardo Barba Macías habló de la función del SIBE dentro de ECOSUR como una de las áreas asociadas de la Coordinación General Académica, y del soporte documental que ofrece para el desarrollo de las actividades de investigación. Felicitó y reconoció al personal que estuvo a cargo de manera directa en este proyecto de migración a nuevo catálogo.

La maestra Adacelia X. López expuso el trayecto y evolución del catálogo desde inicios de 1990, hasta el presente modelo basado en el sistema Koha, resaltando beneficios y bondades a partir de las aplicaciones trabajadas.

El maestro Germán Hernández ofreció una demostración de búsqueda básica y general y explicando las diferentes funciones de filtros, vinculación a otros documentos por términos relacionados, por autores; así como la posibilidad de conocer quiénes son los autores, su obra y sus perfiles académicos.

La maestra Adacelia López agradeció y reconoció al grupo bibliotecario que hizo posible el lanzamiento del Nuevo Catálogo Público del SIBE.