Skip to main content

Con nuevas herramientas de información científica, estudiantes preparados para iniciar doctorado en ECOSUR, segunda generación 2021

Pacientemente, durante cinco días y 15 horas en sesiones virtuales, los estudiantes de nuevo ingreso al Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de ECOSUR, segunda generación, atendieron los cinco módulos del curso Manejo de la información científica que ofrece el Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE) al inicio del ciclo de los programas de posgrado. Al finalizar, los asistentes, alrededor de 20 inscritos en las cinco unidades de la Institución, manifestaron satisfacción con el aprendizaje; para algunos, varios temas o herramientas fueron nuevos, para otros, consistió en la oportunidad de profundizar sobre el uso ético de la información, criterios para evaluar la información científica y ampliaron habilidades en el uso de plataformas de contenidos informativos, como son las bases de datos de revistas, los índices de calidad e impacto de revistas, el gestor de bibliografía Mendeley y la herramienta para corroborar la correcta citación iThenticate.

Además de las sesiones, los participantes tuvieron a la mano materiales didácticos en la plataforma Teams de Office 365, actividades por cada módulo y los espacios dentro de las sesiones para discutir dudas y ejemplos de cada tema.

En esta ocasión los instructores fueron Lorena Reyes Sánchez (SIBE Villahermosa), María Elena Martínez Pérez (SIBE Campeche), Ana María Galindo Rodas, Margarita Hernández López (SIBE Tapachula), Gabriela Zacarías de León y José Santos Gómez Morales (SIBE Chetumal), quienes también finalizaron con mucho aprendizaje, nuevos temas a desarrollar, y, sobre todo, atentos para asesorías a los nuevos estudiantes a lo largo de su estancia en ECOSUR.

En el módulo Acceso y uso de la información científica, a cargo de Lorena Reyes Sánchez y María Elena Martínez Pérez.

En el módulo Criterios e índices para evaluar la calidad de la información, a cargo de Ana María Galindo Rodas y Lorena Reyes Sánchez.

En el módulo Ética y citación en la escritura académica, a cargo de Gabriela Zacarías de León y Margarita Hernández López.

En el módulo Mendeley, gestor de referencias bibliográficas, a cargo de Margarita Hernández López y Gabriela Zacarías de León.

En el módulo iThenticate, a cargo de José Santos Gómez Morales.


¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.