Ellas en el posgrado, exposición documental de TESIS de egresadas de ECOSUR

Hablando de la contribución de las mujeres en la ciencia, de su aporte y enfoque en campos disciplinarios, el Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE) expone en este mes de marzo, dedicado a las mujeres, una muestra de tesis de egresadas de los programas de posgrado en ECOSUR: Maestría en Ecología Internacional, Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural y Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable.

Esta muestra abarca tesis de egresadas de las cinco unidades de ECOSUR sustentadas recientemente. Pueden ser revisadas virtualmente aquí.

Las tesis de egresadas de la Unidad San Cristóbal de las Casas muestran estudios agroecológicos, ecoturísticos, diversidad y riqueza biocultural, estudio de especies de la región, sistemas productivos, pesca artesanal, las TIC en los niños, salud pública, sistemas silvopastoriles y más.

En tanto que los temas de estudios realizados por egresadas de la Unidad Tapachula abarcan cambios de uso de suelo y vegetación, movimientos migratorios, interacciones biológicas, contaminación agrícola por glifosato, manglares y humedales, moscas de la fruta, nematodos, vulnerabilidad de mujeres, principalmente.

De egresadas de la Unidad Villahermosa, es interesante revisar las tesis sobre ecosistemas fluviales, humedales costeros, ictioplancton de estuarios, epífitas y vulnerabilidades en localidades costeras.

En la Unidad Chetumal se concentran estudiantes de tres programas; es la única sede donde se ofrece la maestría profesionalizante de Ecología Internacional en coordinación con la Universidad de Sherbrooke (Canadá). De estos derivaron estudios sobre restauración ecológica, conservación de la biodiversidad, prácticas alimentarias de migrantes, sedimentos superficiales, humedales y manglares, vulnerabilidad y cambio climático, áreas naturales protegidas, aves de humedales.

De la Unidad Campeche destacan los estudios sobre jóvenes, recursos pesqueros y pesquerías, seguridad alimentaria, aves, organizaciones sociales, huertos familiares.

Las tesis de egresadas del periodo 2020-2021 pueden ser consultadas en el Catálogo del SIBE, y visitar las salas de exhibición en las cinco bibliotecas.

Exposición documental en la  biblioteca SIBE Unidad Campeche.

Exposición de tesis en la biblioteca SIBE de la Unidad Campeche.

Exposición documental de tesis en la biblioteca SIBE de la Unidad Chetumal.

Selección de tesis de egresadas de la Unidad San Cristóbal, en biblioteca SIBE David Halperin Frisch.

Exhibición de tesis de egresadas de la Unidad San Cristóbal, en biblioteca SIBE David Halperin Frisch.

Exposición documental de tesis en la biblioteca SIBE de la Unidad Tapachula.

Exposición de tesis en la biblioteca SIBE Ramfis Ayús Reyes de la Unidad Villahermosa.