Preparadas para usar información científica, estudiantes de nuevo ingreso a maestría en Ecología internacional

En esta ocasión, estudiantes de nuevo ingreso a la Maestría en Ecología Internacional, generación 2022, conocieron primero el sistema bibliotecario de ECOSUR al recibir el curso Manejo de la información científica ofrecido por el personal bibliotecario de la Unidad Chetumal, José S. Gómez Morales y Gabriela Zacarías de León. Posteriormente, de acuerdo con el programa de posgrado, conocerán los servicios y recursos de información de la Universidad de Sherbrooke, con la cual se lleva a cabo el desarrollo de este programa de posgrado internacional.

El curso se  ofreció en dos momentos. Uno sucedió en modalidad virtual el 23 de febrero dentro de la materia “Análisis documental”, bajo la responsabilidad de la Dra. Mariana Callejas, y el otro, el lunes 4 de abril, de manera presencial, dentro del curso “Práctica de asesoría experta sobre la conservación de ambientes naturales 1: Diagnóstico”, bajo la responsabilidad del Dr. Rogelio Cedeño.

Los temas abordados fueron Acceso a la información científica y Criterios e índices para evaluar la información científica. Así también Ética y citación en la escritura científicaMendeley y iThenticate. Temas que les ayudará a ubicar y usar literatura científica de calidad.

Las estudiantes de esta generación que inicia manifestaron estar satisfechas con lo aprendido, aunque el tiempo fue breve para ampliar los contenidos, sin embargo, estarán acompañadas por el personal bibliotecario durante su estancia en ECOSUR.

José S. Gómez Morales, responsable de la biblioteca SIBE Unidad Chetumal, dirigiendo sesión presencial acerca de la herramienta para gestionar bibliografías, Mendeley, y el programa iThenticate para corroborar originalidad de documentos académicos.