Concluyeron curso virtual acerca del manejo de la información científica estudiantes de doctorado de ECOSUR

Del 10 al 18 de marzo, 21 estudiantes de la nueva generación del Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable participaron en el curso virtual Manejo de la información científica (MIC), ofrecido por personal del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR (SIBE), bajo un programa de cinco sesiones referentes a la identificación y aplicación de criterios en la selección de fuentes documentales, organización y citación bibliográfica y revisión de originalidad.

Este modelo de instrucción virtual permitió reunir en sesiones sincrónicas a estudiantes e instructores de las cinco unidades de ECOSUR, así como realizar prácticas y recibir asesorías.

De acuerdo con la encuesta aplicada para conocer percepción del curso, los estudiantes opinaron de manera positiva la pertinencia de  los temas, la conducción y los recursos didácticos utilizados. Algunos estudiantes, egresados de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, habían tomado anteriormente el curso en su versión presencial, sin embargo, les resultó muy productiva su participación porque obtuvieron nuevos conocimientos.

Estas son algunos de los comentarios acerca del curso:

• Excelente curso para reforzar conocimientos que nos ayudaran durante el posgrado.
  • Tenía mucha reticencia para tomar este curso puesto que habíamos tenido un módulo muy similar en la maestría. Sin embargo, me ha gustado mucho cómo estuvimos utilizando las aplicaciones de notas, Teams, etc., me gustó mucho el formato y creo que esta vez le saqué más jugo al curso.
  • Excelente curso, para iniciar con los principios básicos para el desarrollo de los trabajos de investigación.
  • En ninguna otra institución educativa me habían ofrecido cursos de esta índole, y la verdad, ¡son bastante útiles para mi formación!
  • En general me gustó mucho el curso, hay cosas que yo desconocía y que ahora me siento feliz de poder dominar nuevas destrezas.

Sin duda cada grupo tiene sus propias características y necesidades que representan retos docentes para transmitir el conocimiento con oportunidad y eficiencia, por lo que conocer la opinión de los participantes orienta e invita a continuar identificando las estrategias que mejor se adapten a las condiciones y características del grupo.

El y las instructoras, personal del SIBE de las cinco unidades de ECOSUR.

Lorena Reyes Sánchez, exponiendo módulo Acceso a la información científica.

José Santos Gómez Morales exponiendo el módulo acerca de la herramienta iThenticate para corroborar originalidad de documentos.

Ana María Galindo Rodas exponiendo aspectos y herramientas de evaluación de la información científica de calidad.

Acerca de Lorena

Responsable de la biblioteca Unidad Villahermosa y coordinadora del Programa Competencias Informativas.