Estudiantes y académicos conocieron herramientas y criterios para verificar la calidad de las revistas científicas

Como parte del Programa de Formación de Usuarios, el 16 de junio se llevó a cabo la sesión especializada Verificación de revistas científicas en índices de calidad e impacto con asistencia de 10 estudiantes de posgrado y 2 técnicos académicos de las cinco unidades de ECOSUR. La sesión estuvo a cargo de Ana María Galindo, responsable de la biblioteca de Tapachula.

El grupo de participantes conoció herramientas y criterios para identificar editoriales de calidad y en los ejercicios de práctica pudo constatar que existen revistas que usurpan la identidad de otras tomando elementos de la imagen de la institución que edita; aprendieron cómo revisar y constatar la formalidad de los menús y los contenidos de las páginas Web de editoriales; recibieron consejos y tips para verificar si efectivamente las revistas se encuentran indexadas y en qué periodo; se les recomendó acercarse a colegas, tutores o bibliotecarios para asegurarse de la veracidad de los mensajes de correo que reciben constantemente invitándolos a escribir en alguna revista.

Hubo comentarios de satisfacción por lo aprendido y en algunos casos se continuó en comunicación con la instructora para verificar en diferentes índices de calidad las revistas en las que se pretende publicar.