Skip to main content

Edición 2022 del Journal Citation Reports (JCR)

Por Mercedes Guadarrama, Ana María Galindo y José Santos Gómez

Compartimos que ya está disponible la edición 2022 del Journal Citation Reports de Clarivate, con datos recopilados de Web of Science Core Collection.

Este reporte nos proporciona el impacto de citas para artículos publicados en el período de tres años anteriores a 2021. Incluye datos descriptivos, contenido de acceso abierto, principales instituciones contribuyentes y regiones, y la posibilidad de filtrar por categoría y rango.

En esta ocasión se destaca como relevante el impacto de la pandemia de COVID-19 en la citación de artículos de publicaciones académicas como The Lancet y Nature. Asimismo, se anuncia la exclusión de revistas con auto citación excesiva (auto apilamiento). Véase aquí la lista de revistas suprimidas y las que están bajo advertencia debido a este comportamiento que distorsiona el factor de impacto: https://jcr.help.clarivate.com/Content/title-suppressions.htm

A la fecha, el JCR contiene más de 21,000 revistas, de 254 categorías de investigación y 114 países; 12,800 de ciencia, 6,600 de ciencias sociales, 3,000 de artes y humanidades. 5,300 son de acceso abierto. Es importante mencionar que desde el año pasado también se incluye la colección Emerging Sources Citation Index (ESCI), aunque las revistas de esta colección no tienen Factor de impacto (JIF).

Entre las 40 publicaciones mexicanas indexadas en JCR se incluyen Revista Mexicana de Biodiversidad, Botanical Sciences, Acta Botanica Mexicana, Revista Mexicana de Ciencias Pecuarias, Salud pública de México, Convergencia-Revista de Ciencias Sociales, Ciencias Marinas, Papeles de Población, Hidrobiológica, Tecnología y ciencias del agua y Agrociencia.


¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.