Crece número de usuarios buscando servicios de bibliotecas SIBE durante junio

Cada vez más activa la presencia de estudiantes y personal académico interno y externo en las bibliotecas SIBE, al mismo tiempo que la atención virtual llegó para quedarse. Compartimos algunas actividades de inducción y visita guiada.

Sin olvidar las medidas de higiene protocolares, que también quedarán como sana costumbre, en las bibliotecas de Campeche y San Cristóbal se ofreció inducción a estudiantes que en el marco del Programa de Verano de la Investigación Científica y del programa “DELFIN” realizan estancia con el Dr. Yuri Peña y el Dr. Alfonso González Díaz. Provenientes de universidades de la región, Puebla, Michoacán y Nayarit, estos grupos dan nueva vida a los espacios bibliotecarios con preguntas sobre los servicios y recursos del SIBE que les apoyarán en sus prácticas de laboratorio, revisión de fuentes documentales y compilación de bibliografía de las áreas de su interés.

Vía Teams, desde la sede de Campeche, se ofreció inducción a Danisley Perez Solís, estudiante de ingeniería en biotecnología de la Universidad Politécnica de Puebla, que presta su servicio social en el Laboratorio de Antropología Ambiental y Género del Grupo AHMRET bajo la modalidad virtual. Ella se interesó en la búsqueda de información en el Catálogo SIBE sobre temas relacionados con salud de mujeres, lactantes y niños. Por la misma vía virtual se ofrecieron asesorías especializadas acerca de temas diversos.

En la biblioteca de San Cristóbal se han recibido visitas de académicos, como la de la geógrafa Gabriela Fenner y la cineasta Gabriela Domínguez, quienes preparan un documental sobre el uso del territorio en los alrededores de San Cristóbal y han consultado fotografías aéreas de nuestra mapoteca. Próximamente realizarán un rodaje en estas instalaciones.

En Villahermosa también tenemos más actividad de estudiantes externos, recientemente nos visitó un grupo del Programa Interinstitucional de Especialización en Soberanía Alimentaria y Gestión de Incidencia Local Estratégica PIES ÁGILES, de la Comunidad de Aprendizaje, Seguimiento y Acompañamiento (CASA) Tabasco – Campeche, que realiza un intercambio de experiencias con ECOSUR bajo el liderazgo de la Dra. Diana Ayala, investigadora por México. Igualmente, se les explicó cómo acceder a la información desde las instalaciones de las bibliotecas ECOSUR o a distancia, a través del catálogo y recursos de acceso abierto disponibles a través de la página www.ecosur.mx/sibe.

Estudiantes en estancia de verano con María Elena Martínez,responsable de biblioteca de Campeche.
Estudiantes de visita en SIBE Villahermosa con Lorena Reyes, responsable de biblioteca.
Inducción virtual a Danisley Pérez.
Consulta de fotografías áreas en Mapoteca Mesoaméricana y del Caribe, con el acompañamiento de Hermilo Cruz y Mercedes Guadarrama.