Skip to main content

Regresa la algarabía a las bibliotecas por actividades de ECOSUR a Puertas Abiertas

En el marco del evento ECOSUR a Puertas Abiertas 2022, entre el 12 y 16 de octubre, las bibliotecas de las Unidades Campeche, Chetumal, San Cristóbal y Villahermosa fueron sede de actividades organizadas por personal técnico de diversas áreas. Niños, niñas y jóvenes de diferentes escuelas y nivel escolar y algunas familias participaron en las actividades programadas. 

En la Unidad Villahermosa, Lorena Reyes, responsable de la biblioteca, organizó una actividad (“Platicando con un príncipe”) de promoción de la lectura entre niños de 5to y 6to grado de primaria con el libro “El principito”, de Antoine de Saint-Exupery. Además de platicar sobre datos curiosos del libro y del autor y leer algunos fragmentos, se dieron premios con ejemplares, gorras y souvenir de ECOSUR.  

En la Unidad Campeche, la responsable de la biblioteca, María Elena Martínez, recibió estudiantes de licenciatura y nivel técnico y les dio una plática sobre los criterios para evaluar la calidad de la información científica, recomendándoles que tienen que aprender a buscar y seleccionar la información entre tanta basura que existe en la red. 

Otras actividades realizadas en los espacios del SIBE fueron “Tu casa desde el espacio”, dirigida por el Dr. Rodimiro Ramos Reyes y “¿De dónde vienen mis alimentos?”, por los estudiantes de maestría Fidel Arias López y César de la Cruz López, en la biblioteca de Villahermosa; mientras que en San Cristóbal, la biblioteca alojó la exposición fotográfica “Cultura alimentaria del Soconusco” dirigida por Rosa Elba Hernández Cruz, en la sala principal, y la plática de Diego Díaz Bonifaz con el tema “Creando un entorno virtual de aprendizaje para la enseñanza presencial”, en la sala de lectura de la planta alta. En la sala recién renovada de la biblioteca de Chetumal se impartieron dos charlas interactivas: “Océano y costas, su monitoreo y entendimiento” y “Manatíes, las sirenas de Quintana Roo”. 

Personal técnico, estudiantes de servicio social y becarios del SIBE participaron como guías y en apoyo logístico: María Elena Martínez en Campeche; Hermilo Cruz y Lizzeth López en la Unidad San Cristóbal; Esbeidy Sánchez y Alexis Arenas en la de Villahermosa. Beatriz Gómez coordinó el grupo de guías en San Cristóbal.

Y la cereza en el pastel, que brilló en la entrada de cada biblioteca en las cinco unidades, fue nuestro cartel de la Producción Académica de ECOSUR 2021. No atrajo a niños, pero sí a personal académico que nos visitó ese día y en días posteriores, a quienes les dimos la explicación del análisis que se presenta. 

El evento permitió a ECOSUR mostrarse ante la comunidad de las diferentes ciudades donde se ubica. Fueron días muy activos, iluminados con la alegría de los niños, niñas y jóvenes, llenos de sonidos de pisadas de pies pequeños y no tan pequeños que a partir de las 9:00 de la mañana y hasta ya entradas las 2:00 de la tarde, entraban y salían haciendo filas para participar de las actividades. 

María Elena Martínez del SIBE Campeche, dando plática a estudiantes de licenciatura
Infantes en la biblioteca del. SIBE San Cristóbal
Mercedes Guadarrama, explicando el cartel de Producción Académica de Ecosur
Estudiantes en el SIBE Chetumal

 Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.

¡Sin comentarios aún!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.