ECOSUR en el primer ciclo de conferencias retos para el acceso abierto

Convocado por el Centro Universitario de Información y Documentación de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (CUID-UNICACH), este primer ciclo se realiza del 27 al 29 de septiembre de 2022, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A él fue invitada la maestra Adacelia X. López Roblero, quien expuso las implicaciones y estrategias desarrolladas por el sistema bibliotecario en la ruta hacia el acceso abierto en ECOSUR.

Su intervención partió de la idea que origina el movimiento de acceso abierto: compartir información científica como un bien común, así como el contexto que lo define, esto es, las declaraciones internacionales (Budapest, Bethesda, Berlín), las políticas nacionales que empezaron a surgir en América Latina, las plataformas y redes relacionadas con publicaciones bajo este modelo.

De acuerdo con intervenciones anteriores en este ciclo de conferencias, que plantearon la importancia y el derecho al acceso a la información por parte de la ciudadanía, la maestra Adacelia reiteró que de igual forma en la biblioteca científica la orientación está dirigida a ofrecer información científica a lectores especializados, pero a la vez la disyuntiva de atender los derechos de autor y propiedad.

Bajo este primer factor, describió cómo a partir del Decreto por el que se reforman artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología en 2014, en México se inicia el impulso al Acceso Abierto, de ahí la operación del Repositorio Nacional e impulso a repositorios institucionales por parte de CONACYT.

Expuso la trayectoria del Sistema de Información Bibliotecario de ECOSUR hacia el acceso abierto y los resultados hasta ahora, en específico, servicios especializados orientados a apoyar a los autores sobre dónde publicar, políticas de autoarchivo, procedimientos de recepción de tesis de posgrado, firma científica, difusión de la producción académica, cartas de autorización de autores, repositorio institucional enlazada al Nacional, colección Ecosur en abierto en catálogo público del SIBE, revistas de ECOSUR bajo este  modelo.

Finalmente, habló de los beneficios e hizo llamado a reforzar estructuras, a fortalecer capacidades humanas, sobre todo se dirigió a las carreras que forman futuros bibliotecarios, a que se actualicen y enfoquen a estos nuevos escenarios producto de la ciencia abierta, en la que las bibliotecas tienen un papel preponderante.

Programa del evento