El equipo SIBE se prepara para mejorar procesos bibliotecarios en beneficio de la comunidad usuaria

Entre el 3 y 11 de abril, el equipo SIBE recibió capacitación para actualizarse con la nueva versión de Koha, el sistema integrado de gestión de los procesos bibliotecarios: servicios, catalogación y administración. Este sistema de código abierto, se implementó en el SIBE desde 2019, lo que fue un impacto benéfico desde el punto de vista económico. No tardamos en darnos cuenta de la gran cantidad de beneficios que tenemos por las posibilidades que nos brinda Koha para mejorar la administración de nuestros procesos.

La capacitación fue impartida por el Mtro. Ricardo Vargas, de la empresa BibliOrión que nos provee el servicio de soporte y mantenimiento de Koha. Entre las funciones novedosas del programa, se abordaron herramientas para agilizar la catalogación y propuestas de mejoras del catálogo y otros procedimientos. En cuanto al proceso de servicios, se hizo un recorrido de las tareas esenciales para el control de usuarios y préstamos, búsquedas en el catálogo, transferencia de libros entre unidades, generación de cartas de no adeudo, consulta en sala, reporte de tránsito de material bibliográfico entre unidades, etc.

Se aplicaron las mejoras sugeridas por el instructor con gran éxito. Este encuentro fue en realidad un intercambio de conocimientos, pues Germán Hernández (responsable de Gestión y Desarrollo de Tecnologías) y Mabel Mejía (responsable de Control Bibliográfico), compartieron desarrollos e innovaciones tecnológicas que se han realizado en el SIBE. Al respecto, el Mtro. Vargas recomendó la difusión de estos logros con otras bibliotecas que utilizan Koha, a través de pláticas o eventos de capacitación.

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.