Preparándose para hacer investigación, con el uso de la información científica

Una exhausta pero satisfactoria jornada de sesiones se tuvo en la Biblioteca SIBE David Halperin Frisch, en la Unidad San Cristóbal de ECOSUR, la semana del 3 al 7 de junio.

Los asistentes fueron chicas y chicos inscritos en el programa Jóvenes construyendo el futuro, quienes están apoyando al grupo académico Equidad de género, además aspirantes a la maestría o doctorado, otras personas están realizando estancias como becarias, personal técnico y estudiantes universitarios de instituciones educativas de la región.

El punto de partida de la necesidad de aprender a acceder, evaluar y gestionar la información es que hoy día existe una sobre producción y flujo rápido de la literatura académico-científica en el mundo, es decir, hay una gran cantidad de revistas, libros o tesis, condición que establece como reto reunir una serie de habilidades para tener precisión en saber qué, dónde y cómo captar los contenidos que se requieren, cómo evaluar su calidad y pertinencia y cómo organizar tantos documentos en función del proyecto, programa o tareas por realizar.

Y en ese sentido, los asistentes a las sesiones mostraron mucho entusiasmo porque en adelante tendrán mejor nivel de selectividad para obtener bibliografía relevante a la temática de interés, reconocerán la calidad de la misma y, sobre todo, tendrán el debido cuidado de distinguir literatura publicada por editoriales depredadoras.

Desde luego, estos aprendizajes necesitan ser actualizados y la biblioteca estará en el centro de su quehacer en adelante.

Trabajando con el mapa mental, actividad que permite precisar tema central, los relacionados, sinónimos, términos en inglés.
Revisando ejercicios del mapa en la sesión Acceso a la información, a cargo de Mercedes Guadarrama.
Iniciando con Mendeley, a cargo de Germán Hernández.
Revisando los criterios para evaluar la calidad de las fuentes documentales, a cargo de Marisela Betanzos.
Practicando el uso de la plataforma Web of Science.

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.