Inducción acerca de servicios bibliotecarios a nuevo personal técnico

La finalidad de la sesión de inducción a cada persona que se integra a ECOSUR es que conozca con qué servicios de información cuenta para el desarrollo de sus actividades, y cómo disponer de ellos en el momento que lo requiera.

De acuerdo con lo anterior, Diana Yaneth Sánchez Molina, adscrita al grupo Conservación y restauración de bosques, y José Ignacio Sántiz García, del grupo Agroecología, ambos recientemente integrados a la Unidad San Cristóbal, conocieron y practicaron el uso del catálogo en línea del SIBE para localizar obras disponibles en el acervo de las cinco bibliotecas, y aplicaron estrategias de búsqueda en diferentes bases de datos.

Descubrieron artículos científicos relacionados con mejoramiento evolutivo del maíz y restauración de bosques de encinos, temas en los que por ahora están abocados para apoyar líneas de investigación.

Esta sesión es el primer acercamiento del personal bibliotecario hacia los académicos para continuar más adelante con otras sesiones específicas como la de Mendeley, Web of Science y Scopus, acceso remoto, análisis de citas y otras. Paso a paso, inducirlos hacia el desarrollo de habilidades que les permita ser autosuficientes en el uso de la información científica.

Diana Yaneth Sánchez Molina, en el grupo de Conservación y Restauración de Bosques donde colabora con el Dr. Neptalí Ramírez , y José Ignacio Sántiz García, colaborador del Dr. Perales en el  grupo Agroecología.
Exponiendo la amplia cobertura de literatura científica a través de las bases de datos, catálogo SIBE y otros recursos de información. Instrucción ofrecida por Mercedes Guadarrama.

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.