Compartiendo estrategias de servicios bibliotecarios: visita del ITSS

El viernes 21 de junio, la biblioteca SIBE “Ramfis Ayús Reyes”, de la Unidad Villahermosa de ECOSUR, recibió la visita de la Mtra. Brasilia de los Ángeles Vázquez Iduarte, responsable de la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra (ITTS), ubicado en el municipio de Teapa, Tabasco.

Su propósito fue conocer la cobertura de recursos de información y las estrategias de difusión de los servicios bibliotecarios del SIBE.

Conoció que el punto de entrada al mundo de los servicios que ofrece el SIBE es su Página Web; desde ahí la entrada al Catálogo en línea para conocer el contenido del acervo bibliográfico y la ubicación de cada documento, ya sea en formato impreso o electrónico; el acceso a las bases de datos de revistas, libros, tesis, tanto suscritas como las de Acceso abierto, y la ubicación de herramientas para la investigación.

Además de la página web, este sistema bibliotecario utiliza los beneficios de las redes sociales para difundir, socializar la información y comunicarse con públicos interesados en los temas afines a ECOSUR. La cuenta Facebook del Sistema de Información Bibliotecario de Ecosur brinda la oportunidad de extender los servicios de apoyo a la investigación y formación académica.

Se comentó que una estrategia fundamental para promover el uso de los recursos de información son los programas de Competencias Informativas y de Formación de usuarios que llevan a cabo en las cinco bibliotecas, entre las que se cuenta la ubicada en Villahermosa.

En resumen, este acercamiento e intercambio de experiencias entre personal bibliotecario de instituciones académicas, es una práctica de colaboración que permite mejorar los servicios e innovar en cuanto a estrategias de atención a los usuarios de la información.

Lorena Reyes Sánchez, responsable de biblioteca Ramfis Ayús Reyes, explicando el programa anual de Formación de Usuarios.
Realizando un recorrido por el Catálogo en línea del SIBE.
Lorena Reyes Sánchez otorgando en donación varios números de la revista ECOfronteras a Brasilia de Los Ángeles Vázquez.

Acerca de Lorena

Responsable de la biblioteca Unidad Villahermosa y coordinadora del Programa Competencias Informativas.