Finalizamos otra jornada más de sesiones del programa Formación de Usuarios en la biblioteca SIBE de la Unidad San Cristóbal de Las Casas, rendidos pero contentos.

Esta vez con un grupo de nueve personas: dos técnicos académicos de recién ingreso a ECOSUR, tesistas de nivel licenciatura asesorados por la Dra. Adriana Castro, un becario de la Dra. Lorena Ruiz, tres becarias en apoyo a la publicación de la revista Sociedad y Ambiente y un estudiante de la UNICACH.

En tres días se vieron los temas de Acceso, Evaluación, Citación y Mendeley. Por ser un grupo más pequeño intentamos ver Acceso en menos tiempo dejando el mapa mental de tarea previa. Evaluación, en cuatro horas, permitió trabajar más holgadamente, realizar ejercicios de valoración de publicaciones elegidas con base en los elementos de autoría, contenido y organización, así también la valoración de la calidad de revistas indexadas por CONACYT, DOAJ, Web of Science, Scopus, SciELO, Redalyc, y detectar publicaciones de dudosa calidad o bien “depredadoras”. Igualmente probamos en esta ocasión el taller de citación, esta vez incorporado como introducción a Mendeley, dos horas cada tema, con un resultando muy atractivo para los asistentes quienes comentaron que era muy interesante y apropiado tener un panorama de las fuentes documentales, la ficha, la cita, la referencia y los estilos bibliográficos antes de entrar a ver la herramienta tecnológica.

Derivado de esta experiencia, muy pronto se podrá ofrecer una versión más amplia de sesión sobre citación, que comprenda aspectos relacionados con el campo de la comunicación de la ciencia, derechos de autor y el plagio.

Hablando de Mendeley, su aplicación se promueve entre estudiantes, técnicos académicos e investigadores para facilitar la organización de la literatura que usan en proyectos de investigación, así como al momento de escribir resultados haciendo las citas y bibliografía de manera transparente y con los estilos requeridos, pero también es una herramienta de mucha utilidad para el personal bibliotecario, pues permite generar bibliografías de temas específicos, como la que se piensa elaborar acerca de Cambio climático sobre publicaciones contenidas en el catálogo del SIBE, tarea que efectuará Nancy Zamora, responsable de Hemeroteca de la Unidad San Cristóbal de Las Casas.

Felices, aprendiendo a usar los tesauros de CABdirect y de ERIC.
Primer día en la sesión de Acceso, a cargo de Mercedes Guadarrama.
Tomando nota de los pasos para acceder a los documentos vía WoS.
Estudiante concentrada evaluando la calidad del artículo localizado. A cargo de Marisela Betanzos.
Grupo satisfecho con el aprendizaje.

Acerca de Mercedes

Responsable de la biblioteca Unidad San Cristóbal de Las Casas.

Una respuesta para “Segunda vuelta de sesiones de acceso, evaluación y organización de la información en SCLC”